El Valle de Egüés concedió en el año pasado 43 ayudas dirigidas al fomento del empleo por 193.000 euros

Publicado: sábado, 3 marzo 2018 10:08

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del Valle de Egüés concedió en 2017 un total de 43 ayudas dirigidas al fomento del empleo, por un total de 193.314,83 euros.

Estas ayudas están enmarcadas dentro de las actuaciones del área de empleo y desarrollo local que tiene como objetivo el impulso del desarrollo socioeconómico del valle.

Se distinguen tres tipos de ayudas. Por un lado, las subvenciones de autoempleo, dotadas con 2.000 euros y cuyo objeto es establecer incentivos para el fomento de iniciativas de autoempleo dirigidas a personas empadronadas en el valle. Se concedieron un total de 19 ayudas de autoempleo, concretamente diez a mujeres y nueve a hombres, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En cuanto a las actividades puestas en marcha, destacan varios comercios, una actividad de jardinería, un centro de estética y varias actividades liberales y de prestación de servicios. A dos de estas ayudas se les ha reconocido el carácter de I+D+I, dotadas con 4.000 euros.

En segundo lugar, están las subvenciones para alquiler y compra de locales, dirigidas a emprendedores o empresas que implanten una nueva actividad en el valle. La cuantía se calcula en función de los usos y superficies. Se concedieron un total de 14 ayudas, de las que 12 son al alquiler y dos a la compra de locales.

En cuanto a las actividades desarrolladas han sido tres locales destinados a la hostelería, cinco comercios, cuatro negocios de estética, peluquería y cuidado personal y dos academias de enseñanza.
Ocho locales están situados en Sarriguren, tres en Erripagaña, uno en Gorraiz y dos en Egüés. La cantidad concedida alcanzó los 105.314,83 euros.

Por último, el Ayuntamiento concedió ayudas a la contratación, dirigidas a empresas que contraten personas desempleadas empadronadas en el Valle de Egüés. Se concedieron un total de diez ayudas, de las que 9 fueron por contratos indefinidos a tiempo completo y un contrato eventual de un año a una persona con discapacidad. La cantidad concedida en esta modalidad alcanzó los 46.000 euros.

Para 2018 se mantienen las tres ayudas y se incrementan las cantidades concedidas por la contratación de mujeres mayores de 45 años, perceptoras de renta básica, desempleadas de larga duración o víctimas de violencia de género.

Además de estas ayudas el Ayuntamiento cuenta con un Vivero de Empresas, con el objetivo de impulsar y favorecer la creación de empresas cuya actividad se desarrolle en sectores estratégicos, tengan un componente diferenciador o innovador en la región o necesiten de un espacio reducido para emprender su actividad. El vivero cuenta con siete oficinas, dotadas de mobiliario y wifi, y una sala de reuniones y/o formación. En 2017 se instalaron en el vivero cuatro nuevas iniciativas empresariales.