Las ventas de vehículos usados en Navarra crecieron un 6,4% en 2011

Ventas De Coches Usados
GANVAM
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:55

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de segunda mano en Navarra cerraron el año 2011 con una subida del 6,4 por ciento, hasta alcanzar las 26.120 unidades, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas.

En España las operaciones aumentaron un 3,4 por ciento en 2011, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7 por ciento del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas. Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8 por ciento en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

De esta forma, el mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2 por ciento de las compras totales de VO en 2011, con un crecimiento del 1,5 por ciento respecto al año anterior.

CRECIMIENTO EN CASI TODAS LAS CCAA

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

En el lado opuesto, los mayores crecimientos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una), Canarias (+9,2%), La Rioja (+7,8%), Navarra (+6,4%), Cataluña (+6,0%) y Asturias (+4,8%).

Tras ellas se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares (+4,2% en ambos casos) y País Vasco (+3,8%), también por encima de la media nacional, seguidas de Andalucía (+3,1%), Castilla y León (+1,7%), Aragón (+1,3%) y Murcia (+0,3%).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Madrid continúa siendo la comunidad con un mayor número de ventas (16,9%), seguida de cerca por Cataluña (16,4%) y Andalucía (16,2%). También la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,6%), Castilla y León (5,2%) y Castilla la Mancha (5,2%) presentaron un volumen significativo de operaciones.