Las villavesas se suman a una campaña informativa sobre el daño cerebral adquirido infantil

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 17:39

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses del transporte urbano comarcal de Pamplona se sumarán el viernes a una campaña de información que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño cerebral adquirido en menores.

Las personas usuarias del transporte público se encontrarán en las villavesas con la campaña '¿Y si le ocurre a ...?', que ha puesto en marcha la Asociación Hiru Hamabi 3/12, con ocasión a la celebración el sábado, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La asociación ha editado un total de 1.600 soportes en castellano y euskera que recogen información sobre el daño cerebral adquirido infantil (DCAI). En todos los autobuses habrá distintos modelos y colores, cada uno con un mensaje diferente, bien sobre las causas o bien sobre los efectos de una dolencia sobrevenida de la que se dan anualmente 250 casos por cada 100.000 menores.

El DCA siempre llega de forma inesperada porque, por definición, sucede súbitamente. Pese a ello hay algunas precauciones que se pueden tomar, como el uso de las sillas de retención en el coche o el casco en la bicicleta. Así, la campaña recuerda a los adultos que, en los niños y niñas, el DCA entre otras causas puede ser efecto de una infección del sistema nervioso central, pero también de un accidente, un traumatismo craneoencefálico, un atragantamiento o de un ictus, un episodio en el que "tiempo es cerebro, también para los más pequeños", según ha explicado la Asociación Hiru Hamabi 3/12.

El resultado de ese daño arroja efectos diversos y distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual, cuyo pronóstico y tratamiento tiene además especial complejidad en cerebros que están en formación.

La campaña '¿Y si le ocurre a ...?' es parte de las acciones de información y sensibilización que realiza la asociación en paralelo a su presencia en los foros disponibles en las instituciones de todo el país para la obtención de recursos y el apoyo a los menores afectados y sus familias.

La asociación es la primera y única en España dedicada exclusivamente a la atención del daño cerebral adquirido infantil y colabora con otras entidades del ámbito del DCA en adultos y atención infantil, en este caso, aportando el mensaje de los más pequeños en el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebra desde el año 2007. La asociación está presente en diferentes comunidades autónomas y agrupa a 55 familias.

Esta campaña en las villavesas es la primera colaboración de la asociación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa TCC, a la que se ha sumado el apoyo de la plantilla del Club Atlético Osasuna, que en esta misma jornada en 2016 ayudó a la difusión de la película documental 'Estoy aquí ¿me ves?', producida por Hiru Hamabi.

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