Zabaleta defiende que Aralar debe "reforzar su estructura interna" para realizar una oposición "directa, leal y justa"

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 14:43

Así se pronunció el actual coordinador general de la formación en el inicio del IV congreso nacional de Aralar que se celebra en Pamplona

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió hoy que Aralar debe "reforzar y fortalecer su estructura interna" para poder realizar una oposición "directa, leal y justa" en las instituciones en las que tiene representación para conseguir una transformación en la sociedad "auténtica y en profundidad".

Así se pronunció Zabaleta en el balance general que realizó en el comienzo del IV congreso nacional de Aralar que se celebra desde hoy en el Baluarte de Pamplona. Zabaleta, que no quiso confirmar si se presentará o no a la reelección del cargo, insinuó durante su discurso a los presentes que tendrán que "aguantarle" otros "tres años".

Ante unos 200 militantes congregados, el actual coordinador de Aralar hizo hincapié en que la formación es "totalmente diferente" a la que "era hace tres años", ya que, "estamos de forma decisoria en instituciones como el Parlamento vasco y navarro", donde "ejercemos las funciones dignas y no siempre gratas de la oposición", un quehacer "importante" en política "para sembrar el futuro, aunque a corto plazo no se obtienen los resultados apetecibles".

Por ello, Zabaleta consideró que Aralar necesita una organización interna "ágil, flexible y fuerte" que "priorice en el criterio de la pluralidad en todos los ámbitos de la política", y aseguró que tienen "una gran responsabilidad" por delante para "conseguir realizar una oposición directa, leal y justa para que las transformaciones, desde una perspectiva de izquierdas y abertzale, sean auténticas y en profundidad".

El actual coordinador general de Aralar explicó que el objetivo prioritario de este congreso es "fortalecer" al partido y "darle una estructura muy fuerte a la vez que ágil a la formación" que "tiene unas señas de identidad ideológica muy consolidadas y definidas", además de "una estructura firme y ágil para poder llegar a acuerdos con otros agentes".

Según Patxi Zabaleta, Aralar tiene encomendada por la sociedad "la función de liderar desde una posición de izquierda abertzale, tanto en la CAV como en la Comunidad foral", por ello, señaló que en la ponencia política que debatirán a lo largo de hoy y mañana "se marcarán las pautas ideológicas y la línea política" de Aralar "para ejercer esa función de liderar la oposición siendo de izquierdas y abertzale".

"PARALELISMO" EN LA CAV Y NAVARRA

Durante su discurso, Zabaleta también se refirió al "paralelismo" existente en su opinión entre los Gobiernos vasco y navarro en "diferentes actitudes". Según señaló, en Navarra "gobierna UPN con el apoyo del PSN", mientras que en Euskadi "gobierna el PSE con el apoyo del PP", dos situaciones "similares", donde se dan "reacciones parecidas" y "profundamente preocupantes".

Así, criticó que mientras en Madrid "PP y PSOE se insultan" en Navarra y Euskadi "colaboran", relaciones que según Zabaleta, ponen en evidencia que "Euskal Herria, por la consideración de los adversarios políticos y no sólo por la voluntad de los ciudadanos es una nación en Europa".

En esta línea, censuró que tanto el Ejecutivo vasco como el navarro "han mandado informes gubernamentales a la Audiencia Nacional", en referencia a los presos de ETA y al inicio de las fiestas de Berriozar, por lo que consideró que ambos gobiernos son "agentes acusatorios" con "actitudes retrógradas que van en contra de la libertad".