26 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Zabaleta (NaBai) cree que hay que "dilucidar muchas cuestiones" antes de retirar los recursos a la Ley de Dependencia

Dice que Miguel Sanz trata este tema "de manera frívola y poco rigurosa" para "callar el asunto del grupo de UPN en el Congreso"

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que es necesario "dilucidar muchas cuestiones" antes de retirar los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Dependencia por el Parlamento y el Gobierno foral. En su opinión, la competencia de Bienestar Social "hay que defenderla por dignidad y coherencia con el futuro de la autonomía foral".

Zabaleta señaló en declaraciones a Europa Press que "el mantenimiento de las competencias en Bienestar Social es imprescindible", después de que el Gobierno foral anunciara que estudia retirar el recurso que interpuso contra la Ley de Dependencia.

Según indicó Zabaleta, éste es "un tema importante", ya que se trata de "defender las competencias de Navarra que esa ley del Estado clarísimamente conculca". El portavoz de Nafarroa Bai recordó que antes de presentar los recursos "se pidieron varios informes, de los servicios jurídicos de la Cámara y del Consejo de Navarra", por lo que éste es "un tema muy serio que no puede ser objeto del tratamiento frívolo que le está dando Miguel Sanz".

En este sentido, manifestó que uno de los artículos de la Ley señala que "las decisiones sobre el cumplimiento de los servicios y prestaciones de bienestar social deben establecerse en un comité interregional, es decir, hace suyas las competencias propias y exclusivas de Navarra según el Amejoramiento y el derecho histórico".

Sobre la cuestión económica, indicó que existen determinadas competencias que "en Navarra tendrían que ser compensadas vía convenio económico a través de una menor contribución" y que no recoge la Ley.

"Navarra tiene que poner en este tema todo el rigor para no llevar a la autonomía foral a una cuenta de funcionamiento de insolvencia, porque Bienestar Social es una prestación que cada año está aumentando en las dotaciones presupuestarias", afirmó.

Finalmente, subrayó que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, "va a seguir gobernando como hasta ahora, sacando estos temas con frivolidad y falta de seriedad en cada momento en que quiere hacer callar otro asunto, como el del grupo parlamentario de UPN en el Congreso".