25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Zalba llama a UPN y PSN a "un acuerdo en defensa del régimen foral"

    Zalba llama a UPN y PSN a "un acuerdo en defensa del régimen foral"
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha hecho un llamamiento a UPN y PSN para que "dejen atrás los oportunismos políticos puntuales y las diferencias de matiz en lo que a la defensa de Navarra y sus instituciones se refiere" y a que, junto con su partido, "apuesten por la consecución de un gran acuerdo foral que contribuya a la defensa del régimen foral".

       Zalba, a través de una nota, ha hecho hincapié en "la necesidad de que se cierre un compromiso entre las tres formaciones políticas que permita una utilización fructífera de las actuales competencias con las que cuenta Navarra y propicie una solución eficaz de cara a la salida de la crisis".

       Así, ha abogado por "un gran acuerdo que contribuya a la defensa de nuestras instituciones, del régimen foral, pero también un gran acuerdo que ayude a reactivar el desarrollo económico en Navarra".

       El también portavoz adjunto del PPE en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha destacado que "la apuesta por un gran acuerdo foral requiere que UPN refuerce la coordinación con el Estado para aprovechar las actuales circunstancias". Zalba ha añadido que "si se hubiese convocado la Junta de Coordinación prevista en el Amejoramiento para convenir el impuesto sobre las renovables se hubiese evitado la reciente polémica respecto al autogobierno".

       Por otro lado, el 'popular' ha instado al PSN a que "apoye una reforma fiscal, en línea con su continua defensa de la competencia tributaria, para conseguir que Navarra esté por debajo del régimen común en lo que a los tipos impositivos se refiere".

       Zalba también ha afirmado que "un acuerdo entre los tres partidos permitiría que, a través de la reforma fiscal, Navarra pueda disponer de ventajas competitivas que le permitan salir de la crisis, al mismo tiempo que otorgaría una mayor capacidad económica a los ciudadanos y reduciría las cargas tributarias que impiden el progreso económico".

       Asimismo, ha puntualizado que "dicho compromiso político favorecería que se aproveche el calendario legislativo que queda hasta los próximos comicios para resolver aquellos temas de interés y utilidad para la ciudadanía" y ha abogado por "dejar de lado aquellas actuaciones que vayan en contra de los informes jurídicos de la Cámara sobre asuntos en los que haya un posible conflicto competencial".

       El eurodiputado navarro ha insistido en que "el PPN se compromete a mantener un vínculo permanente de colaboración con el Estado, el Gobierno de Navarra y las instituciones europeas, aprovechando su presencia en las tres áreas, para facilitar la coordinación de las políticas respectivas y evitar conflictos competenciales".