Ziarreta (EA) dice a Zapatero que "hay que ser muy cínico para ir a Navarra y pedir el voto" tras lo ocurrido en verano

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:55

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, dijo hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hay que ser muy cínico para venir a Navarra y pedir el voto de los navarros, cuando hace cuatro días fueron capaces de arrastrar la voluntad de cambio de los navarros por el suelo", en referencia al fracaso de las negociaciones del pasado verano para la formación de un Gobierno tripartito.

Ziarreta, que ofreció una rueda de prensa en Pamplona, afirmó que "por mucho que diga Zapatero que los socialistas navarros apuestan por la convivencia, lo que ha quedado muy claro es que los socialistas navarros han apostado por excluir a Nafarroa Bai del Gobierno foral y de la presidencia del Parlamento, y han apostado por un modelo de imposición por razones de índole estatal". "Han supeditado la voluntad de los navarros a las razones de Estado", aseguró.

Así, el presidente de EA sostuvo que "los partidos que conforman Nafarroa Bai son los únicos que han estado comprometidos con el respeto a la voluntad de los navarros" y defendió que la coalición nacionalista es "la garantía de que la voluntad de los navarros va a ser respetada". "Eso es algo que no pueden decir ni UPN, sucursal del PP en Navarra, ni el PSN", añadió.

En este sentido, Ziarreta criticó que UPN propusiera la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, "que es la que deja en manos de los navarros la posibilidad de decidir su futuro y cambiar su marco jurídico político".

En cuanto al PSN, el dirigente nacionalista afirmó que, "cuando Zapatero dijo que los socialistas navarros iban a asumir las ansias de cambio de la sociedad de Navarra, nos estaba engañando, porque luego hemos visto ese acuerdo de UPN y PSN en contra de la voluntad de los navarros".

Con vistas a las próximas elecciones generales, Ziarreta indicó que "no es cierto" que la confrontación electoral sea entre Rajoy y Zapatero. "También en Navarra hay dos opciones, pero no son esas, sino las opciones de quienes respetan la voluntad de los navarros y tienen un compromiso por el cambio, y las opciones de los partidos que no lo hacen", dijo.

El presidente de EA reiteró su "apuesta clara e inequívoca por NaBai" y recalcó que "los principios que hoy defiende Nafarroa Bai son principios que Eusko Alkartasuna ha defendido desde su nacimiento, es decir, la búsqueda de la paz y compromiso radical con los derechos humanos, y el compromiso firme con el respeto a la voluntad de los navarros y al derecho que tienen, si quieren, para modificar su estatus jurídico".

Además, Ziarreta consideró que Nafarroa Bai "se ha convertido en el referente de una Navarra progresista y vasquista", y afirmó que "en esta situación ha tenido su relativo exito y responsabilidad Uxue Barkos, la voz de esa navarra progresista y vasquista en el Congreso, que se ha dejado oír por encima del griterio habitual del Partido Popular y PSOE".

Igualmente, mostró su confianza en que Koldo Martínez, cabeza de lista de NaBai al Senado, "será también la voz progresista de Navarra en el Senado" y destacó "su compromiso con la cultura y con el euskera, con planteamientos progresistas".

Unai Ziarreta afirmó que "Nafarroa Bai apuesta por una Navarra moderna, progresista y abierta al mundo, y también abierta al resto de territorios de Euskal Herria", y consideró que "no tiene sentido que la Comunidad foral de Navarra viva de espaldas con respecto a la Comunidad Autónoma Vasca".

Por ello, consideró que "hay que abordar nuevamente la necesidad de poner encima de la mesa instrumentos de cooperación, no ya para hablar de cuestiones puramente políticas y culturales, sino de cuestiones de otra índoles que nos obligan a ir de la mano", y citó, como ejemplo, que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europeas va a tratar el Cupo vasco en una vista que se celebrará el 28 de febrero.

INDEPENDENCIA DE KOSOVO

En otro orden de cosas, Unai Ziarreta aplaudió la declaración de independencia de Kosovo y afirmó que es "del todo punto saludable", aunque señaló que "hay otros ejemplos más cercanos", y citó el planteamiento de independencia del Scottish National Party de Escocia.

En este sentido, argumentó que "ellos, como nosotros, están dentro de la Unión Europea, y ellos, como nosotros, apuestan por la independencia de su territorio partiendo única y exclusivamente del convencimiento, de buscar el apoyo mayoritario de la sociedad".