Un total de 75 quioscos digitales en la Madrid permiten realizar trámites administrativos

Ratón Por Xelcise CC Flickr
XELCISE CC FLICKR
Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:52


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha distribuido en todo el territorio de la región 75 quioscos digitales o puntos de acceso a Internet con el fin de promocionar la sociedad de la información y el uso de las tecnologías entre ciudadanos y empresas, ha informado este martes el Gobierno regional.

Estos dispositivos instalados en lugares habituales de paso, (metro, hospitales, instalaciones municipales) permiten al ciudadano consultar cualquier información de la Comunidad de Madrid u otras Administraciones o realizar trámites administrativos dirigidos a la administración regional, configurándose como una alternativa al desplazamiento exprofeso a las dependencias administrativas.

La directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Concha Guerra, acompañada por el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha visitado este martes el quiosco digital instalado por la Comunidad de Madrid en este municipio.

El quiosco digital de Villanueva de la Cañada, instalado en el centro cultural La Despernada, en el número 10 de la calle Olivar, es uno de los que más consultas recibe de los instalados en la región. En el último mes registró más 1.500 accesos, siendo la información más consultada la relativa a turismo, educación y empleo.

A través de estos accesos, se pueden realizar gestiones como la petición de cita sanitaria, tanto en atención primaria como especializada o la renovación de la demanda de empleo. Asimismo, con el equipamiento del que disponen, se pueden realizar trámites administrativos, incluso el que requiera adjuntar documentos o firmar electrónicamente, o consultar la situación de un expediente.

Con el objetivo de acercar la Administración al ciudadano, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de oficinas de Atención al ciudadano, que permita a los habitantes fuera de Madrid capital disponer de los servicios de información, registro y presentación de sugerencias y quejas de la Comunidad de Madrid, desde cualquier punto de la región.

En la actualidad esta red cuenta con 17 oficinas conjuntas ubicadas en 13 de municipios, que permiten dan cobertura a casi 500.000 ciudadanos de fuera de Madrid capital. En 2011 estas oficinas han prestado un total de 119.518 servicios lo que supone un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año anterior.

Guerra también ha visitado la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid situada en este municipio, que durante el año 2011, de enero a noviembre, realizó más de 10.500 servicios, siendo las más frecuentes las relativas a empleo, consumo, así como becas y subvenciones, concursos y oposiciones y el ámbito municipal recursos sobre multas de tráfico.

Esta Oficina cubre las demandas de los municipios colindantes de la zona como Brunete, Villanueva del Pardillo, Quijorna, Sevilla La nueva, Valdemorillo, Navalagamella o Fresnedillas de la Oliva.