9 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Aumentan las campañas de 'ransomware' en la primera mitad del año, según S21sec

Aumentan las campañas de 'ransomware' en la primera mitad del año, según S21sec
Ciberseguridad - PIXABAY/CC/VISHNU_KV - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (Portaltic/EP) -

Las campañas de 'ransomware', un tipo de amenaza que encripta los datos del dispositivo y pide rescates a cambio, han aumentando durante la primera mitad del este año 2020, como concluye un informe realizado por la compañía de ciberseguridad S21sec.

Solo durante los primeros seis meses de 2020, S21sec detectó casi 400.000 muestras de 'ransomware' más que en el mismo periodo del año pasado, según se extrae del informe Threat Landscape Report, que analiza la evolución del cibercrimen a lo largo del primer semestre de 2020.

En este perido, se han detectado un total de 9.428 vulnerabilidades que han afectado, mayoritariamente, a sistemas operativos Windows, representando más del 57 por ciento amenazas de alto impacto, incluso críticas, para las empresas afectadas.

"El principal objetivo de los operadores de 'ransomware' se basa en dejar inoperativa la red empresarial de una compañía, dado que así pueden solicitar un precio de rescate mucho más elevado que si solo se cifrara un equipo personal", ha explicado Igor Unanue, CTO de S21sec.

La primera mitad de 2020 ha quedado marcada por varias grandes tendencias entre los operadores de 'ransomware', como el 'ransomware como servicio', alojado en servidores cloud a los que las organizaciones criminales acceden vía Internet.

La creación de 'blogs' para la publicación de información en la Deep Web, la unión de fuerzas entre diferentes operadores, la subasta de información sensible u objetivos concretos y, cada vez más grandes, representan otras de las principales amenazas del primer semestre de 2020.

Entre los sectores más afectados por este tipos de ataques se encuentran las infraestructuras críticas, desde ataques a hospitales, como los recientemente presenciados en la República Checa, hasta empresas que controlan la red eléctrica o la industria petroquímica de Portugal.

Contador

Para leer más


Lo más leído