18 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

España sigue siendo el país que más 'spam' por 'email' recibe

España sigue siendo el país que más 'spam' por 'email' recibe
Spam por correo electrónico. - CHARLES DELUVIO / UNSPLASH

MADRID, 27 Nov. (Portaltic/EP) -

España continúa siendo el país que más correos electrónicos con enlaces de 'spam' peligrosos recibe, con el 7,76 por ciento del total de todo el mundo, según datos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky para el tercer trimestre de 2020.

Durante el segundo trimestre, España ya fue la primera en el ranking mundial de 'spam', con el 8,38 por ciento de todos los correos de este tipo, y también lo fue en el primer trimestre de 2020, con el 9,66 por ciento.

Ahora, Kaspersky ha repetido su análisis del 'spam' por correo electrónico en todo el mundo y España ha vuelto a ser el país más golpeado por esta amenaza, aunque el porcentaje sigue bajando ligeramente con respecto a periodos anteriores.

Así, el 7,76 por ciento de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que recibieron 'malware' en su correo electrónico eran españoles, como ha informado Kaspersky en un comunicado.

Al igual que sucedió durante el primer trimestre del año, Alemania se ha situado en segunda posición, con el 7,05 por ciento del total, mientras que Rusia es la tercera en la lista, con el 5,87 por ciento.

PAÍSES EMISORES DE 'SPAM'

En cuanto al ránking de países desde donde se envía más 'spam', la primera posición la ocupa Rusia, con un 23,52 por ciento del total y registrando un importante crecimiento respecto al segundo trimestre del año.

En segunda posición se sitúa Alemania, con el 11,01 por ciento, y en tercer lugar, Estados Unidos, que emite el 10,85 de los 'emails' con enlaces maliciosos.

Aunque es la principal receptora, España se sitúa en la octava posición de esta clasificación, y es responsable del 2,52 por ciento del 'spam' saliente a nivel internacional.

En cuanto al porcentaje medio de 'spam' en el tráfico global de correo electrónico, este ha sido del 48,91 por ciento, lo que supone un descenso del 1,27 por ciento respecto al periodo de abril, mayo y junio cubierto en el informe anterior.

Respecto a los ataques de 'phishing', Mongolia es el país con mayor proporción de usuarios atacados, con el 54 por ciento del total, seguida de Israel (15,24 por ciento) y Francia (12,57 por ciento).

En este mismo ámbito, España ha registrado un 8,10 por ciento, lo que le sitúa como el octavo país europeo más afectado tras Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Hungría, Grecia y Albania.

Para leer más