El acuerdo de patentes de Nokia con RIM saneará sus cuentas

Smartphone Nokia  Lumia 920
NOKIA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:27

HELSINKI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

La fabricante finlandesa de teléfonos móviles Nokia ha cerrado una disputa por patentes con la fabricante de BlackBerry, Research in Motion (RIM), a cambio de pagar por ellas, en un intento por explotar su amplio catálogo de patentes tecnológicas para sanear sus finanzas.

Los términos del acuerdo eran confidenciales, pero Nokia dijo este jueves que incluyen un pago puntual a registrar en el cuarto trimestre del año, así como cuotas continuadas, que abonará RIM.

Nokia es uno de los mayores poseedores de patentes de la industria, junto con Qualcomm y Ericsson, tras invertir 45.000 millones de euros en investigación móvil y desarrollo en las últimas dos décadas.

La compañía ha intentado recurrir a ese legado para asegurar su supervivencia mientras lucha para recuperar el terreno perdido ante compañías como Apple y Samsung en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes.

Nokia ha ganado unos 500 millones de euros al año por licencias de patentes en áreas claves de la telefonía móvil, y algunos analistas han dicho que podría ganar cientos de millones más si puede negociar con éxito con más empresas.