La CNMC solicita a Bruselas estudiar la compra de Jazztel por parte de Orange

Tienda de Orange
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:38

MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) remitió ayer a Bruselas una solicitud para el reenvío a España del análisis de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange, según han informado a Europa Press en fuentes del organismo regulador.

La CNMC argumenta en su solicitud que, de culminar esta operación, el sector de las telecomunicaciones pasaría a estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, toda vez que Vodafone se hizo recientemente con el operador de cable Ono, en lugar de las cuatro compañías con peso de mercado que operan actualmente en el sector.

Orange anunció el pasado 16 de septiembre una oferta sobre el 100% de las acciones de Jazztel a un precio de 13 euros por título en metálico, lo que supondría un desembolso de 3.400 millones de euros por la totalidad del operador español.

Del mismo modo, el organismo presidido por José María Marín Quemada esgrime en su petición a Bruselas que con esta concentración, dependiendo de en qué mercados, estas compañías coparían cuotas de mercado de más de un 90%.

Además, fuentes del sector recuerdan que la CNMC es la encargada actualmente de abordar la compra de Canal+ por parte de Telefónica y de analizar los mercados de banda ancha, donde Orange y Jazztel juegan un papel importante.

'El Economista' que adelanta en su web la información señala, citando a fuentes del sector, que la solicitud de CNMC contradice en buena parte los deseos de Orange, que desde el primer momento abogó por emprender la vía de Bruselas para obtener los pertinentes permisos.

La decisión del regulador español contrasta con la adoptada el pasado junio, ya que en aquel entonces optó por no pedir el reenvío a España del análisis de la operación de compra de Ono por parte de Vodafone al considerar que la operación era de ámbito comunitario y la competencia era, por tanto, exclusiva de la Comisión Europea. Esta adquisición fue aprobada por Bruselas en 'primera fase'.

BRUSELAS RETRASA AL 4 DE DICIEMBRE EL PLAZO LÍMITE

Por su parte, el regulador de la competencia de la Comisión Europea, que había fijado inicialmente para el 20 de noviembre la fecha límite provisional para decidir sobre la oferta de Orange para comprar Jazztel, ha pospuesto este plazo hasta el 4 de diciembre tras recibir la solicitud de la CNMC.

La Comisión Europea tiene un plazo de 25 días máximo laborables para resolver una concentración pero si durante ese tiempo un país comunitario pide el reenvío del expediente, el plazo se amplía en 10 días más.

Se trata en cualquier caso de plazos máximos, por lo que Bruselas podría pronunciarse antes sobre el expediente y no apurar la fecha límite. Además, en este plazo la Comisión Europea podría decidir reenviar el expediente a España con lo que el análisis dependería de la CNMC.

La compañía francesa comunicó a Bruselas a mediados de octubre esta operación, coincidiendo con la presentación de la solicitud de autorización de OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el pasado 16 de octubre, la Comisión Europea recibió la notificación del proyecto de concentración en virtud del cual la empresa francesa Orange adquiere la totalidad de Jazztel a través de una oferta pública de adquisición (OPA).

OPERACIÓN DE CONCENTRACIÓN

La Comisión Europea indicó en su escrito que Orange ofrece servicios de telecomunicaciones, tanto a nivel mayorista como minorista, en más de 30 países, mientras que Jazztel presta servicios minoristas de telefonía fija y móvil, así como servicios de Internet de banda ancha fija a clientes residenciales y corporativos en España.

Tras un examen preliminar, la Comisión consideró que la transacción notificada podría entrar sujeta al ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones e invitó a los interesados en el proceso a presentarle sus posibles observaciones.

Leer más acerca de: