18 de enero de 2021
8 de enero de 2021

Conectividad 4G, sensores y dispositivos IoT para controlar el aforo en los trenes de Metrovalencia

Conectividad 4G, sensores y dispositivos IoT para controlar el aforo en los trenes de Metrovalencia
Tecnología para controlar el aforo en los trenes de Metrovalencia - D-LINK

   MADRID, 8 Ene. (Portaltic/EP) -

   Los trenes de Metrovalencia (FGV) han puesto en marcha un exhaustivo control de aforo de la mano de la plataforma CAPPACV, capaz de recoger datos de diferentes sensores y dispositivos IoT para proporcionar analíticas en tiempo real del grado de ocupación en los trenes y andenes. De esta forma, informa de la concentración de viajeros y recomienda el acceso por distintos vagones con el fin de ayudar a mantener las distancias de seguridad necesarias en la situación de pandemia actual.

   La compañía D-Link ha proporcionado sus routers 4G M2M industriales, modelo DWM-312, para ser instalados en los trenes de sistema de transporte público de Valencia y soportar la red de datos móviles de la plataforma CAPPACV, desarrollada por Dioxinet, empresa especializada en proyectos de Big Data y Smart Cities.

   La pandemia no ha sido el único factor determinante para la ejecución del proyecto, ya que según señala Jorge Arias, CEO de Dioxinet, "la tendencia a Data Driven por parte de todas las empresas y la administración pública hace que incluso los dispositivos en movimiento como los Metros deban de transmitir la información en tiempo real de los sensores y dispositivos IoT que integran".

   En los entornos ferroviarios, las necesidades de seguridad y el entorno adverso de temperatura, humedad y vibraciones al que se ve sometido el hardware, hace que pocas soluciones de mercado puedan soportar los requerimientos necesarios. Por ello, es importante contar con dispositivos routers que garanticen la conectividad en túneles y lugares de baja cobertura.

   Para adaptarse a estos entornos, el router 4G Machine to Machine (M2M) D-Link DWM-312 cuenta con carcasa de acero galvanizado y componentes de grado industrial, con rango de funcionamiento de -20º a 60º y todos los certificados del sector. Además, dispone de conectividad 4G LTE gracias a dos antenas externas de alta potencia con conectores SMA y de doble ranura SIM para configuración dual SIM fallback, que garantiza cobertura y redundancia en entornos de alta exigencia en datos móviles.

   Asimismo, cuenta con una seguridad robusta, con diferentes protocolos de túneles VPN y cifrados, además de una gran versatilidad y sencilla instalación, gracias a su tamaño compacto, opciones de alimentación flexibles y el kit de instalación a paredes y techos.

   "Esta colaboración nos ha permitido integrar en un proyecto de Smart Cities una de las soluciones estrella dentro de nuestro amplio portfolio de switches y routers industriales. Desde el inicio del proyecto fuimos fieles a nuestra filosofía de trabajar mano a mano con nuestros 'partners', poniendo a su disposición el equipo humano de ingenieros y técnicos comerciales que aportan valor a nuestro canal", concluye Antonio Navarro, country manager de D-Link para España y Portugal.

   

Contador

Lo más leído