3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Hospital Príncipe de Asturias y HP diseñan un circuito respiratorio que mejora la oxigenación de pacientes con Covid-19

Hospital Príncipe de Asturias y HP diseñan un circuito respiratorio que mejora la oxigenación de pacientes con Covid-19
Pieza del circuito respiratorio - HP

MADRID, 6 Abr. (Portaltic/EP) -

HP ha puesto a disposición del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), su tecnología de impresión 3D para la fabricación de un circuito respiratorio diseñado para mejorar la oxigenación de los pacientes con Covid-19.

La colaboración, en concreto, se refiere a la producción de una de las piezas 'clave' del circuito respiratorio desarrollado por el personal de enfermería del Hospital Universitario del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en colaboración con la empresa tecnológica.

Este circuito respiratorio consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70 por ciento y subirla por encima del 90 por ciento, evitando su empeoramiento, y evitando o ganando tiempo para su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La pieza permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D en Poliamida 11, un material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio, y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario.

El diseño ha sido homologado por las autoridades sanitarias en España y comenzará su producción en serie de forma inmediata, como ha indicado HP en un comunicado.

En este proyecto se emplea la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion para la fabricación aditiva de la pieza diseñada por el personal de enfermería del Hospital U. Príncipe de Asturias, por el ingeniero español Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, Director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, bajo la supervisión del Dr. José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital U. Príncipe de Asturias.

"Estamos orgullosos de poner nuestra innovadora tecnología de Impresión 3D, al servicio de los que luchan en primera línea con la enfermedad y también para aquellos que la están sufriendo", ha afirmado el presidente mundial de Impresión 3D de HP, Ramón Pastor.

HP estima una capacidad de producción de 10.000 unidades diarias, y ser capaz de dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en todo el territorio nacional.

Desde que comenzó esta pandemia, HP junto con sus socios ya han impreso decenas de miles de piezas en 3D, como protectores faciales, manijas de puertas de manos libres, ajustadores de máscara y máscaras faciales para hospitales en diferentes países.