22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Intel presenta su chip criogénico de control Horse Ridge para acelerar el desarrollo de la computación cuántica

    Intel presenta su chip criogénico de control Horse Ridge para acelerar el desarrollo de la computación cuántica
    Chip criogénico de control Horse Ridge para sistemas cuánticos - INTEL - ARCHIVO

    MADRID, 10 Dic. (Portaltic/EP) -

    Intel ha presentado el chip criogénico de control 'Horse Ridge', con el que la compañía tecnológica persigue acelerar el desarrollo de los sistemas de computación cuántica.

    'Horse Ridge' es el nombre en clave del que desde Intel entienden que es el "primero de su clase", un chip criogénico de control, una solución que "permitirá controlar múltiples cúbits y establecer un camino claro hacia la escalabilidad de los sistemas futuros a mayores cuentas de cúbits", ha señalado la compañía en un comunicado.

    Se trata de "un gran hito en el camino hacia la practicidad cuántica", es decir, la determinación de si un sistema cuántico puede ofrecer un rendimiento "revolucionario" para la resolución de problemas reales".

    El chip desarrollado por Intel simplifica el diseño de los equipos cuánticos, evitando que sean necesarios cientos de cables de conexión por cada cúbit para conectarlo al refrigerador. En su lugar, 'Horse Ridge' está programado con instrucciones que se traducen en pulsos de ondas micromagnéticas que "pueden manipular el estado de los cúbit".

    Es, además, un chip que puede operar en temperaturas criogénicas -4 grados Kelvin, unos -269,15 grados Celsius-. En la actualidad, según detalla Intel, un ordenador cuántico trabaja en el rango de milikelvin, "solo una fracción de un grado sobre el cero absoluto".

    La intención de Intel es "que los controles criogénicos y los cúbits de spin de silicio funcionen al mismo nivel de temperatura".