Tortugas con iPads desatan la polémica en el Museo de Arte de Aspen

Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 20:00
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Ago. (Portaltic/EP) -

   El Museo de Arte de Aspen, en Colorado (Estados Unidos), acaba de inaugurar una exposición en la que tres tortugas, cada una con un iPad sobre su caparazón, son las protagonistas. La colocación de las tabletas sobre los animales ha desatado las protestas de los grupos animalistas, que piden que se suspenda la muestra.

   La obra "Pueblo fantasma en movimiento", del artista de origen chino Cai Guo-Quiang, hace uso de estas tres tortugas para mostrar a través de los iPads que portan en sus conchas las imágenes de pueblos fantasmas de Aspen. La exposición se exhibirá hasta el próximo 5 de octubre, aunque los amantes de estos animales ya han pedido que se cancele, según recoge The Verge.

   Más de 5.000 personas han firmado una petición online, a través de la plataforma 'www.change.org', para que se dejen de utilizar a las tortugas con este fin. "Los animales son criaturas, no material de arte", ha escrito uno de los firmantes. "Es una barbarie", ha asegurado otro. Los defensores de los animales afirman que se trata de un abuso porque las tortugas no pueden soportar tanto peso -un kilo, entre el dispositivo y la montura-.

   El Museo ha salido al paso de las críticas asegurando que garantizará el bienestar de las tortugas, que fueron rescatadas de un criadero en Arizona. Afirman que están siendo vigilados y atendidos por una veterinaria local, Elizabeth Kremzier, que también ha emitido un comunicado sobre cómo se está tratando a los animales.

   "En mi opinión, las tortugas se han adaptado bien a su nuevo hábitat y los iPads no han interferido en su comportamiento natural", ha explicado Kremzier. Además, una portavoz del Museo de Arte de Aspen ha dicho que las tortugas serán enviadas a nuevos hogares una vez que termine la muestra el próximo 5 de octubre.

Leer más acerca de: