8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El cocreador de Mozilla lanza Brave, un navegador que protege la privacidad y da recompensas económicas a los usuarios

    El cocreador de Mozilla lanza Brave, un navegador que protege la privacidad y da recompensas económicas a los usuarios
    Interfaz del nuevo navegador web Brave - BRAVE

       MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

    El inventor del lenguaje de programación Javascript y cocreador de Mozilla y Firefox, Brendan Eich, ha lanzado un nuevo navegador web privado denominado Brave con el objetivo de que los usuarios tengan una mayor privacidad a la hora de navegar, y que incluye un nuevo sistema de recompensas económicas para los creadores y editores de contenido.

       Brendan Eich ha anunciado a través de la plataforma Reddit el lanzamiento de su nuevo navegador web Brave, creado junto a Brian Bondy -ingeniero de Firefox y desarrollador del 'software' Linux- y con el que pretende "ayudar a los usuarios a recuperar su privacidad, acabar con una era de capitalismo de rastreo y vigilancia, y recompensar a los usuarios por su atención y permitirles apoyar fácilmente a sus creadores de contenido favorito 'online'", según explica.

       Brave es un navegador web de código abierto que bloquea los anuncios de terceros, rastreadores, detectores de huella dactilar y criptomineros, además de actualizar las conexiones HTTPS para que sean más seguras, y ofrecer ventanas de incógnito en Windows con el navegador anónimo Tor.

       Eich asegura que el bloqueo de estos anuncios y rastreadores permite que Brave sea hasta de tres a seis veces más rápido que otros navegadores a la hora de cargar las páginas, use hasta tres veces menos datos que Chrome y Firefox, y pueda extender la duración de la batería hasta 2,5 veces más.

       El problema al que se enfrenta el navegador es que los creadores y editores de contenido se basan en los ingresos por publicidad que obtienen para poder continuar generando y publicando contenido. La mayoría de los anuncios 'online' dependen del rastreo y la recopilación de datos de los usuarios como qué tipo de páginas web visitan para dirigirles anuncios personalizados "sin su consentimiento", apunta Eich.

       Como medida alternativa, Eich propone un nuevo sistema de recompensas ecnonómicas dirigidas a los creadores y editores de contenido denominado Brave Rewards, que ya está disponible en todas las plataformas. Este sistema es opcional y se basa en que los usuarios pueden escoger ver anuncios privados sobre los que tengan el control y que puedan quitar en cualquier momento, y reciban un 70 por ciento de los ingresos que proporcionan los anuncios a cambio.

       Las ganancias recibidas por los usuarios se almacenan en una cartera virtual integrada en el navegador que pueden usar para dar una recompensa económica a sus creadores favoritos de entre las webs y canales que decidan sumarse a la iniciativa, canjearlas por productos o intercambiarlas por dinero. Eich asegura que ya son más de 316.000 páginas web y youtubers, entre otros, los que se han unido incluyendo a Wikipedia, The Guardian, The Washington Post, Khan Academy y la organización de medios estadounidense NPR.org ('Radio Pública Nacional').

    Se trata de anuncios privados porque Eich asegura que Brave gestiona las asociaciones de intereses de los usuarios con los anuncios que se les ofrecen dentro del propio dispositivo y de la parte del navegador que corresponde al cliente. De esta forma, los datos del usuario "nunca abandonan su dispositivo", apunta.

    Además, todas las confirmaciones utilizan un protocolo criptográfico de firma ciega, es decir, que no aparezca el contenido de la firma como tal, y sin posibilidad de que sea enlazada, además de anónima. Así, todos los datos permanecen donde se originan, en el dispositivo del usuario, "es la clave para acabar con el capitalismo de vigilancia y recopilación de datos de una vez por todas", concluye Eich en su escrito.

       El cocreador de Firefox además añade que en el futuro las páginas web también tendrán la posibilidad de gestionar sus propios anuncios privados a los que los usuarios pueden acceder, proporcionándoles el 70 por ciento de los ingresos a ellas y a su audiencia el 15 por ciento proporcional al 'share' (cuota de audiencia).

       Actualmente, el número de usuarios activos de Brave en su versión de prueba ya ha sobrepasado los 8,7 millones de usuarios mensuales. La versión 1.0 de Brave ya está disponible para Windows PC, MacOS y Linux, así como para Android e iOS.

    Contador

    Lo más leído