22 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Los países con más y menos acceso a un Internet de calidad a un precio accesible

Los países con más y menos acceso a un Internet de calidad a un precio accesible
Mapa mundi conectado - PIXABAY/CC/THEDIGITALARTIST - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (Portaltic/EP) -

La calidad del acceso a Internet varía enormemente entre cada país e incluso en algunas partes del mundo, como Estados Unidos o ciertos países de la Unión Europea, la conexión no es tan fácil como debería.

A pesar de que la conexión a Internet ha mejorado, sigue siendo insuficiente para abordar las necesidades que van creciendo rápidamente.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, según sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Europea, la demanda de una banda ancha rápida y ultrarrápida aumenta cada vez más en la Unión Europea (UE) y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Las conexiones de al menos 100 Mbps están disponibles en alrededor del 60 por ciento de los hogares de la UE y el 20 por ciento utiliza esta banda ancha, una cifra cuatro veces mayor que la registrada en 2014.

Luxemburgo, Países Bajos y Suecia tienen los niveles más altos de conectividad, según el DESI. Además, el 97 por ciento de los europeos cuentan con banda ancha fija, mientras el 83 por ciento de los hogares de la UE tienen banda ancha rápida (al menos de 30 Mbps).

ESPAÑA PAGA UN 27,4% MÁS QUE EUROPA

En cuanto a los precios, los españoles pagan de media un 27,4 por ciento más por Internet que el resto de europeos, lo que lleva a que el coste total de Internet en los hogares españoles llegue a los 766 millones de euros, según un estudio realizado en 2018 por Kelisto.es.

Según los datos de Kelisto.es, Internet en casa con telefonía fija en España es de media de 19,33 euros al mes más caro que en Alemania, donde la conexión cuesta 33,67 euros al mes de media, por lo que el montante asciende a 232 euros más al año, esto es, un incremento del 57,43% anual.

DATOS DE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, la compañía BroadbandNow ha publicado un informe sobre el acceso a la banda ancha durante los últimos tres meses de 2019 en Estados Unidos, comparando el acceso a un Internet asequible en cada estados.

Entre los cinco estados que cuentan con más acceso a Internet a un precio menor de 60 dólares (alrededor de 54,5 euros) al mes se encuentran Hawái, Rhode Island, California, Texas e Illinois.

Según el informe de BroadbandNow, Hawái es el estado norteamericano con mayor acceso a Internet por menos de 60 dólares, concretamente un 92,1 por ciento de la población.

El estado de Rhode Island, el más pequeño del país, se encuentra en segundo lugar con un 88,5 por ciento de la población con acceso asequible de banda ancha por cable.

Por su parte, California, el tercer estado más grande de Estados Unidos y uno de los más poblados, también es el tercero con más personas que cuentan con acceso a Internet por menos de 60 dólares, con el 84,3 por ciento.

Los estados de Texas e Illinois completan el 'top 5' de estados con mayor acceso a un Internet de calidad y a un precio asequible, según el informe, con un 79,4 por ciento y un 79 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los estados con peor acceso a una banda ancha asequible, el primero en la lista es Alaska. A pesar de ser el estado más grande de Estados Unidos, su población no cuenta con la opción de obtener Internet por menos de 60 dólares al mes, pero puede obtenerlo por 74,99 dólares.

En el segundo y tercer puesto de los estados norteamericanos con menos acceso a un Internet asequible se encuentran Montana y Vermont, con un 0,8 y un 1,2 por ciento de la población, respectivamente.

Colorado y Maine siguen a Vermont en la lista. A pesar de que ambos cuentan con un buen acceso a Internet con una buena velocidad, es difícil que su población lo consiga por menos de 60 dólares al mes.

En el caso de Colorado, únicamente el 3,1 por ciento de la población tiene Internet a un precio asequible, mientras en Maine llega al 4,5 por ciento.

Para leer más