Casi 16.000 alumnos jiennenses comienzan a recibir un portátil de 'Escuela TIC 2.0'

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:00


JAÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 16.000 alumnos que cursan quinto y sexto de Primaria en los colegios públicos y concertados de la provincia de Jaén recibirán durante enero y febrero un ordenador portátil dentro del programa 'Escuela TIC 2.0' de la Junta de Andalucía.

Así lo explicó la consejera de Educación, Mar Moreno, en su visita al colegio Cándido Nogales de la capital, donde este miércoles comenzó la distribución en la provincia, de modo que unos 150 alumnos ya cuentan con su material informático.

El reparto de los portátiles así como la instalación de aulas digitales en los colegios e institutos se inició de forma simultánea en toda Andalucía y se llevará a cabo durante las próximas siete semanas. En Jaén, la 'Escuela TIC 2.0' prevé el acondicionamiento de 595 aulas digitales en los centros públicos, que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Guadalinex EDU. Además, en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños su uso en igualdad de condiciones.

Para hacer partícipes a las familias en este proceso, la Consejería ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el buen uso de los ordenadores. En este sentido, Moreno resaltó el papel "muy importante" de las familias, a las que pidió implicación, ya que el material no sólo estará en el centro. "Los padres tendrán ocasión de acompañar a los hijos en este viaje para el buen uso de Internet y el cuidado y mantenimiento de un equipo que es valioso", apostilló.

Así, al recibir el materia los padres suscriben el denominado "compromiso digital" con el que asumen el deber de custodia y mantenimiento en buenas condiciones del material que, por otro lado, ya ha sido presentado a las asociaciones de padres y madres.

Junto a ello, la consejera señaló que 'Escuela TIC 2.0' supone "un reto" tanto para los profesores, por su apuesta por la formación, como para los alumnos, que deben acostumbrarse a un nuevo instrumento de trabajo. Igualmente, aludió a la "complejidad" de un plan que al margen de la fuerte inversión que supone para la Junta es un reto de organización, logístico y tecnológico al tiempo que se convierte en un "enorme factor de igualdad".

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado. De esta forma, los maestros que imparten clase en quinto y sexto de Primaria de los centros públicos recibieron el pasado mes de octubre este material para dedicar el primer trimestre a la formación.

La Consejería de Educación, asimismo, ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo su alumnado recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil.

Asimismo, está prevista la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.