20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    EEUU busca un experto en ética como asesor para desarrollar su Inteligencia Artificial militar

    EEUU busca un experto en ética como asesor para desarrollar su Inteligencia Artificial militar
    Drone militarPIXABAY - ARCHIVO

    MADRID, 13 Sep. (Portaltic/EP) -

    El departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que se encuentra trabajando en un sistema de Inteligencia Artificial (IA) militar que se pueda utilizar para la defensa del país pero que tenga un carácter ético, y tras las críticas recibidas por su proyecto Maven de drones autónomos busca actualmente un experto en ética que se integre en su ejército.

    En una conferencia de prensa concedida por el director del Centro de Inteligencia Artificial dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jack Shanahan, este ha afirmado que "estamos pensando profundamente sobre el uso ético, seguro y legal de la inteligencia artificial".

    De hecho, ha declarado que "el empleo ético de la inteligencia artificial es el núcleo de lo que hacemos en el Departamento de Defensa con cualquier sistema de armas". Y asegura que "el liderazgo en la aplicación militar de la inteligencia artificial es crítico para nuestra seguridad nacional".

    PROJECT MAVEN

    Shanahan y su departamento son los responsables de Project Maven, un polémico proyecto desarrollado inicialmente en colaboración con compañías tecnológicas estadounidenses como Google para el desarrollo de una inteligencia artificial para el funcionamiento autónomo de drones militares.

    Tras las protestas recibidas cuando se hizo público el año pasado, incluyendo una carta firmada por 4.000 empleados de la compañía e incluso dimisiones de algunos que se negaron a trabajar en proyectos potencialmente letales, Google anunció que no usaría su IA para desarrollar armas, aplicando una serie de "restricciones de seguridad", según su CEO, Sundar Pichai, pero que seguiría colaborando con el Ejército de Estados Unidos en temas como en ciberseguridad, rescates y formación.

    Para encaminarse hacia el desarrollo de una Inteligencia Artificial ética, el Departamento de Defensa de Estados Unidos busca actualmente un experto que funcione como asesor en estos temas. "Alguien que no solo se fije en los estándares técnicos, sino un eticista", según Shanahan.

    "Vamos a incorporar a alguien que tenga una profunda formación en ética, y entonces con los abogados del departamento decidiremos cómo lo integramos con el Departamento de Defensa", ha anunciado Shanahan.

    "No habríamos pensado en esto hace un año", ha reconocido el militar estadounidense, que al mismo tiempo ha defendido su actuación en Maven asegurando que en su desarrollo intervinieron siempre humanos y que "no había armas implicadas" en el proyecto.

    "Hay un tendencia a lanzar una discusión sobre un robot asesino cuando hablas de inteligencia artificial", pero que "si vienes y ves lo que mis sistemas en el proyecto Maven están haciendo, en lo que estamos trabajando, está muy lejos del espectro que te puedas imaginar", declara Shanahan.

    NO VEN A RUSIA Y A CHINA HACIENDO LO MISMO

    "Estamos en un concurso por el papel del orden internacional en la época digital", ha defendido Shanahan, que junto a sus socios y aliados asegura que "queremos liderar y asegurarnos de que ese papel refleja los valores e intereses de las sociedades democráticas y libres".

    Y a la vez que se ha ha anunciado el nuevo perfil ético que busca el ejército de Estados Unidos, Shanahan ha añadido: "No veo a China o Rusia haciendo el mismo tipo de énfasis en estas áreas".

    Aunque afirma que el objetivo del centro es "acelerar la adopción del departamento de defensa y la integración de la inteligencia artificial para alcanzar un impacto de misión a escala", asegura que esta idea se está entiendo socialmente de una manera distinta a como ellos lo ven.

    Además, ante la pregunta de si debería haber algún tipo de restricción en las aplicaciones de la inteligencia artificial con fines militares ha afirmado que "sería contraproducente prohibir por completo cosas en las que las personas ni siquieran entienden por completo a lo que se refieren cuando dicen 'prohíbe esto'".

    Además, ha apostillado que desde su departamento buscan que "la inteligencia artificial aumente la efectividad operacional, acelere la integración con los sistemas autónomos, y mejore la eficiencia en el departamento".