Un fallo en cajas de seguridad no garantiza la protección de lo que se guarde en ellas

Caja fuerte
G DATA
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 13:25


MADRID, 21 Jul. (Portaltic/EP) -

G DATA SecurityLabs ha encontrado una serie de deficiencias en un modelo estándar de cajas de seguridad presentes en hoteles que suponen una grave falta de seguridad, debido a que pueden ser hackeadas con cierta facilidad y permiten a los ciberestafadores conseguir los códigos de las tarjetas de todos aquellos usuarios que las hubieran usado.

El modelo analizado por los expertos de G DATA puede ser fácilmente abierto usando diferentes métodos, entre otros, introduciendo el código maestro que ofrece el propio fabricante y que, en muchas ocasiones, no ha sido modificado por los propios hoteles. "Sería más que recomendable que los hoteleros o dueños de cualquier tipo de establecimiento que ofrezca servicio de caja fuerte cambie los códigos maestros y/o compruebe que así se ha hecho en cada una de las cajas que tenga en su negocio", ha recomendado el experto en seguridad de G Data, Eddy Willems, a través de un comunicado.

Según han explicado desde G Data, todas las cajas disponen de una llave de emergencia que se encuentra bajo la custodia del propio hotel y que suele usarse cuando el viajero ha olvidado el código de seguridad. Sin embargo, basta desatornillar una placa situada en la parte frontal de la caja para dejar totalmente al descubierto la cerradura y abrirla sin demasiado esfuerzo usando una llave diferente. Además, en el caso de que el proceso de apertura se realice mediante código, basta un cortocircuito para que la caja nos pida que introduzcamos un nuevo número.

Por otra parte, las cajas fuertes también pueden abrirse y cerrarse usando una tarjeta de crédito y, en este caso, basta una sencilla manipulación de la caja de seguridad para capturar los datos almacenados en las bandas magnéticas de las tarjetas de todos aquellos viajeros que las usaran.