Hablamos con Indra: Así ayudará la tecnología a la industria de alimentación y bebidas

Actualizado: sábado, 21 junio 2014 13:28
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MADRID, 21 Jun. (Portaltic/EP) -

   Indra, Telefónica, Iberdrola y el Banco Santander se han unido para relanzar la industria alimentaria en España. Se trata de una iniciativa público-privada pionera en Europa que generará 60.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2020. Desde la multinacional española Indra cuentan cómo la tecnología puede ayudar a reforzar dos puntos clave para el sector: eficiencia y diferenciación.

   España se encuentra a mitad de tabla de la industria alimentaria europea, con una cifra de negocio situada en los 91.900 millones de euros, bastante alejada de Francia y Alemania, que rozan los 180.000 millones de euros, Italia y Reino Unido, en torno a los 120.000. El gasto per cápita anual en alimentación se sitúa a niveles de 2009 (1.524 euros).

   Pese a estos datos, la industria española de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de la economía española, por su facturación y con cerca de medio millón de empleos y más de 29.000 empresas. Además, este sector es el "cuarto más importante de Europa" y lidera la Unión Europea en "trazabilidad, seguridad y calidad alimentaria e inversión en I+D", entre otros ámbitos.

   De esta forma, se espera que este nuevo plan integral que generará 60.000 puestos de trabajo, también duplique las exportaciones, con los 22.000 millones de euros de 2012 pasarían a 46.000 para 2020. Ha sido diseñado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con Indra y el Gobierno de España. Contará también con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Indra, además, ha suscrito esta misma semana un acuerdo con FIAB para poner su tecnología al servicio de este ambicioso proyecto. El presidente de la Federación, Pedro Astals, fue el encargado de hacerlo con la directora general de la compañía tecnológica, Cristina Ruiz Ortega.

   El objetivo del acuerdo es convertir a la industria española de alimentación y* bebidas en "locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España", con la intención de que sea "competitiva" en cualquier mercado global e intentando atraer "el mejor talento" basado en su "seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico".

TECNOLOGÍA PARA ENCONTRAR UN ELEMENTO DIFERENCIADOR

   ¿Qué papel puede jugar la tecnología en el sector alimentario? Tal y como cuenta el socio de Business Consulting, la división de consultoría de Indra, Pedro Valdés, es un "habilitador que debe y puede ayudar al sector alimentario, sobre todo en dos grandes retos para cualquier compañía de este mercado: eficiencia y diferenciación".

   Para ser más eficiente, el sector alimentario puede digitalizar los procesos, usar herramientas de movilidad, con aplicaciones de previsión o simulación... En definitiva, "la tecnología ayuda a maximizar los procesos y mejorar toda la cadena de valor del sector agroalimentario", indica Valdés.

   Por otra parte, "la cantidad de información que existe actualmente hace que el gestionarla correctamente se pueda convertir en un elemento diferenciador", cuenta el experto. "Ya no hay límites en el almacenamiento, procesamiento y tratamiento de la información", según Valdés, y, por ello, "una adecuada estrategia de gestión puede aportar ventajas competitivas dentro de un sector".

   El responsable de Indra pone como ejemplo a otros sectores que han encontrado en estas tecnologías aliados para triunfar: "Sin ir más lejos, mercados como la Banca o las Telcos están desarrollando el concepto de uso del Big Data para reinventar sus fuentes de ingresos y adquirir formas comerciales diferenciadoras".

EL PAPEL DE INDRA

   "Indra es una de las mayores empresas en España en inversión en I+D, habiendo dedicado más de 570 millones de euros a este concepto en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión", recuerda Valdés.

   "La aproximación que realiza a Indra a la empresa se basa en una amplia oferta de valor diferencial", añade "que cubre todo el ciclo de vida de la tecnología de la información. Desde la consultoría, hasta el desarrollo e implantación de soluciones, pasando por la modernización de sistemas y la operación y gestión de procesos".

   Con soluciones de CRM, de Movilidad de gestión y uso de herramientas de BIG Data, multicanalidad... Indra puede "ayudar a las empresas a tener mejores resultados". "Intentamos, con una propuesta conjunta de negocio a través de la consultoría y de soluciones y servicios, dar un mayor valor añadido a nuestros clientes", explica.

   La iniciativa lanzada con FIAB, donde se conjuntan iniciativas públicas y privadas con un objetivo común para el global de una industria como la alimentaria, no tiene precedentes. "No la hemos visto en las geografías que operamos", cuenta el socio de Business Consulting, la división de consultoría de la multinacional tecnológica. "Es una propuesta totalmente innovadora y de futuro, de la que, sin embargo, Indra no podía dejar de formar parte dentro de nuestro compromiso con este sector", concluye Pedro Valdés.

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