Indra: "El 'cloud' ha superado la fase donde se cuestionaba su adopción"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:54
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MADRID, 14 Feb. (Portaltic/EP) -

   Los servicios en la nube se han convertido en una pieza clave para usuarios y empresas que buscan agilizar y transformar procesos y reducir costes. La directora de la oferta In Cloud de la multinacional de tecnología y consultoría Indra, Myriam Blázquez, ha destacado la madurez del sector, puesto que ya "se ha superado la fase donde se cuestionaba su adopción o evangelización". IDC ha destacado en un reciente estudio sobre la evolución y nuevas exigencias del mercado del Cloud Computing el posicionamiento de Indra como proveedor de servicios integral con activos tecnológicos propios para implantar estrategias cloud en las organizaciones, un tipo de servicios que "los clientes están solicitando cada vez más".

   Este posicionamiento de la empresa que preside Javier Monzón ha sido posible por una "evolución que ha ido ligada a dos vertientes, tanto la oferta como la demanda", ha afirmado Myriam Blázquez. Por el lado de la oferta, "se han ido madurando las soluciones tecnológicas". Indra cuenta con una estrategia de productos y activos a largo plazo y "desde que se inició In Cloud, su oferta en la nube, se han ido mejorando cada uno de ellos: añadiendo funcionalidad, mejorando el rendimiento y incorporando bundles de servicios con los diferentes activos disponibles".

   Según Myriam Blázquez, "esta evolución es constante y contamos para cada uno de nuestros servicios y activos, con un roadmap planificado para los siguientes 12 meses y plan de evolución para los próximos años". Algunos ejemplos de esta evolución son el incremento de la cartera de soluciones SaaS a partir de las soluciones tradicionales de Indra, y las distintas releases (versiones) de nuestros activos, como Indra Flex-IT -nuestra nube híbrida-  o  G@Paas, nuestra plataforma para desarrollo de nuevas aplicaciones Saas.

   "Por el lado de la demanda", continúa la directora de la oferta In Cloud de Indra, "los clientes están solicitando cada vez más soluciones 'end to end' que faciliten sus procesos y su gestión de TI, lo que nos ha ayudado a evolucionar nuestra oferta hacia soluciones que cubran la pila completa de servicios cloud". Indra es capaz de ofrecer soluciones desde la infraestructura, la plataforma, las aplicaciones hasta el gobierno, la consultoría y el mantenimiento, según Blázquez.

   IDC estima que a lo largo de 2014 los servicios cloud van a alcanzar en el mundo un volumen de mercado de 1.000 millones de dólares, con un crecimiento estimado del 25% respecto a 2013. "Estamos llegando a un punto álgido de madurez de la oferta Cloud y su adopción masiva por parte de las empresas, aunque "todavía no hemos llegado y continuaremos experimentando un crecimiento en el ritmo de adopción de estas soluciones durante 2014", ha precisado el analista senior de investigación de IDC Antonio Luis Flores.

HACIA LA TERCERA PLATAFORMA

   Los servicios en la nube hacen posible una transformación dentro de las organizaciones, derivada del surgimiento de un conjunto de soluciones inteligentes, que forma parte de lo que desde IDC denominan la tercera plataforma. "Este concepto hace referencia a un nuevo estadio en la evolución tecnológica que experimentarán la empresas en los próximos años, y que ya están empezando a experimentar, y que se cimenta sobre la combinación de cuatro tendencias (movilidad, cloud computing, social business y big data) para dar origen a una nueva era de innovación en las organizaciones", ha apuntado Myriam Blázquez.
En este contexto, IDC también destaca la capacidad de la compañía para  hacer frente a estas necesidades y agilizar la construcción de aplicaciones y servicios basados en la tercera plataforma, gracias a su plataforma integral (Indra Smart Platform), compuesta por activos propios de la compañía que incluye componentes para el desarrollo (iDynamcs Cloud), la ejecución y multitenancy (GPaaS), la integración del concepto IoT (SOFIA) y repositorios tradicionales y BigData,   así como otros open source y de integración con terceros." La innovación es un elemento clave en la diferenciación de la oferta de Indra para todos sus ámbitos de actividad ", destaca la experta de Indra.

SERVICIOS A LA CARTA DESDE LA NUBE


   IDC también ha puesto en valor la oferta In Cloud de Indra, que abarca todo el proceso de transición a cloud, desde la producción hasta el consumo de tecnología, y que ya está prestando servicio a unas 2.500 empresas de varios sectores, sobre las que se realizan  más de 25 millones de transacciones anuales. La multinacional de consultoría y tecnología cuenta con "tres fortalezas para constituirse como un proveedor Cloud de referencia", según Antonio Luis Flores.

   Sus capacidades para abarcar un proyecto cloud end to end y  conocer el negocio del cliente, y la disposición de activos propios que le permiten ofrecer garantías y niveles de servicio determinados, junto a la integración con infraestructuras  ya existentes del cliente o de terceros, han sido los puntos claves que el analista senior de investigación de IDC ha señalado.


   Además de los avances que suponen los servicios y soluciones de la propuesta 'In Cloud' de  la empresa que preside Javier Monzón, ésta también ofrece garantías de seguridad y privacidad a los clientes. El modelo Indra Flex IT proporciona seguridad mediante certificaciones que acreditan la seguridad de la información en todos sus centros así como el acceso seguro a través de redes privadas y doble nivel de firewall a su nube privada. Todos los niveles de seguridad de la infraestructura asociada a Indra Flex IT son auditados por un equipo especializado en ciberseguridad", ha afirmado Myriam Blázquez.

NUEVAS EXIGENCIAS

   El beneficio más inmediato de los servicios cloud ha sido "la contención de costes para empresas que pasan por restricciones presupuestarias y reducción de su actividad" ya que se paga solo por lo que se consume, según Antonio Luis Flores. Sin embargo, ya "estamos observando que el tejido empresarial comienza a valorar otros aspectos por encima del económico" como la versatilidad, la capacidad de operar entornos de TI global con independencia de la ubicación de la infraestructura y la posibilidad de acceder a soluciones muy costosas gracias a las economías de escala que proporciona la nube".

   En cuanto a su evolución, el analista senior de investyigación de IDC ha comentado que "está creciendo bastante actualmente" y que aplicaciones "menos críticas" están siendo migradas a Cloud Pública o Privada. A corto plazo los servicios que más van a ser subidos son aquéllos que sufren grandes variaciones en su demanda o que, por su naturaleza, pueden operar en Cloud conservándose, como son las aplicaciones colaborativas.

   "En la actualidad la nube forma parte del mapa tecnológico de las organizaciones", apuntó para concluir la directora de la oferta In Cloud de Indra. De hecho, está ya en fase de consolidación porque "existe una cultura tecnológica" consolidada con relación a la virtualización y el outsourcing y además las organizaciones compiten  en un entorno cada vez más interconectado, inteligente y global. Por otro lado, tanto las empresas como las personas, "somos usuarios muy exigentes que demandamos lo último".

   "La nube es ya una realidad y por tanto queda superada la fase donde se cuestionaba su adopción o evangelización", ha concluido Blazquez.

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