La locura del 'roaming': Ver entero el Mundial costaría 5.000 euros

Recurso De Facturas De Móvil Y Teléfono De Movistar (Telefónica)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:56

MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

Los gastos en telefonía móvil de los aficionados que vayan a Brasil a ver el Mundial de fútbol pueden llegar a alcanzar los 5.000 euros, en el caso que estén en el país sudamericano desde el primer día hasta el último del torneo.

Este gasto se puede generar con sólo media hora diaria de hablar por teléfono y navegar por Internet. Un estudio realizado por Comparaiso.es ha determinado que este uso del móvil puede suponer un gasto de 160 euros diarios, que multiplicados por los 31 días que dura el Mundial supone un total de 4.960 euros.

Además, pese a que la limitación de datos establecida por la Unión Europea (UE) es de 50 euros, si el usuario sigue consumiendo más datos en su estancia en Brasil, Comparaiso.es señala que la cuenta le subiría "rápidamente" a más de 5.000 euros.

De esta manera, y para que los aficionados españoles que viajen a este país a ver algún partido del torneo mundialista, Comparaiso.es recomienda que "comparen todas las posibilidades", algunas de ellas como "adquirir una tarjeta SIM internacional o una tarjeta prepago brasileña". Después, la elección de una opción u otra se debe basar en la que "más se adecúe" al uso que va a hacer del móvil en su estancia en Brasil.

Otras recomendaciones que han hecho han sido la de "utilizar las redes Wi-Fi a la hora de navegar por Internet" y si algún aficionado español se lleva una "sorpresa" con su factura de móvil al regresar a España, puede dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y a Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en el caso de que su operador no le resuelva el problema.

La Country Manager de Comparaiso.es, Alicia Navas, ha asegurado que el 'roaming' se ha convertido en un tema prioritario en la UE a la hora de defender los derechos de los consumidores en el mundo de la telefonía móvil".

"La regulación de la UE también establece una limitación en la navegación por Internet si se viaja a países que no pertenecen a la UE. El pago máximo de 50 euros mensuales supone un paso adelante, pero aún son muchas las personas que viajan al extranjero y, por no hacer una comparación a tiempo, reciben facturas que pueden ser de miles de euros", ha afirmado.

MEDIA HORA DE LLAMADA COSTARÍA CASI 93 EUROS

Comparaiso.es ha tomado como referencia los cuatro operadores principales que hay en España y ha determinado que por un minuto de llamada de teléfono desde Brasil a España, la opción más cara supone 1,94 euros de establecimiento de llamada y 3,03 euros por minuto, lo que supone un total de 4,97 euros en un único minuto. Es decir, media hora de llamada costaría 92,84 euros totales al usuario.

Además, si se envía un SMS y un MMS habría que sumar 1,21 y 4,84 euros, respectivamente y si se decide navegar por Internet, cada mega descargado supone 12,10 euros/megabyte adicionales. Si se le suma el hecho de abrir una página web -teniendo en cuenta que puede pesar unos cinco megas- esa acción puede suponer un gasto de 60,50 euros, según Comparaiso.es.

Esta empresa ha recogido también el coste que supondría ver una película en el móvil. Teniendo en cuenta que puede tener un tamaño de un giga de media, el coste sería de 12.100 euros por película, lo que supone una opción poco recomendable.

Leer más acerca de: