La marca blanca en consumibles compatibles se gana al consumidor

ConZumo
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Actualizado: jueves, 24 abril 2014 13:52


MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

Las marcas blancas son consumidas por el 89 por ciento de los españoles, para los que la mayoría (un 90 por ciento) el precio es uno de los factores decisivos, seguido de la calidad del producto (un 70 por ciento), según datos de Graylings. Es un caso especialmente visible en artículos consumibles como cartuchos de tinta o máquinas de café.

Los consumibles compatibles "han sabido ganarse el hueco en el mercado", según Conzumo (www.conzumo.es) empresa de venta online de cartuchos de tinta y tóner compatibles. La compañía ha explicado que hasta ahora, mientras que los usuarios compraban un producto principal (una impresora, por ejemplo) después dependían de compras periódicas de productos consumibles de elevado precio de esa misma marca (cartuchos).

"El consumidor busca precio pero también busca calidad", ha explicado el fundador de Conzumo, Niklas Gustafson. "Era necesario abrir el mercado de los productos consumibles de manera que otras empresas pudieran ofrecer el mismo producto a los consumidores manteniendo la calidad y además, bajando el precio", ha añadido.

Según la compañía, la situación original de fabricantes que exigen sólo el uso de consumibles de su marca limitaba el mercado al reducir la oferta de los consumidores. "Sin embargo, actualmente existen alternativas suficientes que, en modo compatible, permiten a todos los compradores adquirir consumibles para un producto principal sin la necesidad imperiosa de obedecer las directrices de la marca original", ha apuntado Conzumo.

Para la compañía, los consumidores "han sabido apreciar" la apertura, que "ha supuesto un varapalo para los abultados ingresos de las empresas fabricantes de originales, que hasta ahora habían visto la cautividad de sus compradores como una oportunidad de negocio redonda".

"Uno de los argumentos más agresivos que utilizan las marcas fabricantes de originales para defender su posición y por tanto, sus ventas, es el descrédito de las marcas fabricantes de compatibles aludiendo a falta de inversión u originalidad", ha explicado Conzumo.

Por este motivo, las empresas de compatibles "se han visto en la necesidad de crear productos que se adaptaran perfectamente a las necesidades de los productos originales sin caer en la copia de sus consumibles o incorporando mejoras sustanciales que les permitieran diferenciarse de ellas, no solo a ojos del consumidor, sino también de los organismos de marcas y patentes", ha detallado la compañía.

Conzumo ha recordado también que más del 73 por ciento de los españoles asegura haber tenido una experiencia muy positiva con la compra de marcas blancas.