Los smartphones, responsables de 3 de cada 10 portabilidades en pospago

blackberry
RIM
Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:41

MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

El 29% de las portabilidades con terminal se realizaron con smartphones en abril de 2010, el doble que en el mismo mes de 2009 (15%). Esta cifra contrasta con otras operaciones de pospago -altas, migraciones y fidelización- en las que los smartphones vendidos apenas representan un 17-18%, según datos del Informe de tendencias en telefonía móvil de GfK.

A tenor de estos datos, la portabilidad se ha convertido en una herramienta fundamental en la dinamización del mercado de captación de clientes. Pese a que la fidelización sigue representando un 40% del total de las ventas, los smartphones están ganando más terreno en el cambio de operador.

"Los usuarios, cada vez requieren terminales con más prestaciones y, por ello, las operadoras están utilizando estos productos de alta gama como gancho para captar nuevos clientes", según explica Iván Resurrección, analista de Telecom de GfK Retail & Technology España.

Estos datos tienen un claro reflejo en el crecimiento incesante de la presencia de estos terminales. Mientas que en abril de 2009 los smartphones suponían un 6,9% del total del mercado español, en abril de 2010 representan casi un 15% de las ventas.

El análisis de las prestaciones de estos teléfonos también desvela que un 65% de los teléfonos vendidos en portabilidad de pospago son de pantalla táctil. Esta cifra también es muy inferior en otras categorías de captación. Así, en fidelización representa un 45,9% del total.

Los smartphone están teniendo un fuerte impacto en hábitos como el modo de trabajar y la forma de comunicarse. Las redes sociales son en gran medida responsables de estos cambios. Así, un 11,3% de los terminales vendidos en abril de 2010 llevaba incorporado por defecto el acceso a estas aplicaciones.

PREVISIONES

Julio es un mes clave para el sector. Con un 10% de las ventas de todo el año -según la media de los últimos 6 años- se trata del segundo periodo más activo del año tras la campaña de Navidad.

"Los cambios de hábitos que se producen en esta época debido a los viajes, traslados a segundas residencias, etc., nos obligan a permanecer más conectados. Por esta razón el consumo de telefonía móvil y datos en movilidad son especialmente altos en esta época", destacó el experto.

La movilidad y las conexiones a internet con módems USB está siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento. Entre enero y mayo de 2010 se ha registrado un incremento en las ventas del 125% frente al mismo periodo de 2009.

Este fenómeno se debe tanto a la mayor necesidad de permanecer conectados en movilidad como a la fuerte apuesta que los operadores han realizado en el último año para extender el uso de Internet móvil a clientes de prepago y pospago.

Los grandes operadores se centran en ofrecer nuevos servicios, terminales avanzados y programas de fidelización. Por el contrario, los operadores móviles virtuales optan por realizar ofertas muy agresivas en tarifas telefónicas y sin programas de fidelización.