Las tecnologías que facilitan el seguimiento de Eurovisión 2019, también para personas discapacitadas

2019 Eurovision Song Contest in Tel Aviv
Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 11:29

   MADRID, 18 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Este sábado, se reúnen en Tel Aviv (Israel) los 26 finalistas para celebrar la final de Eurovisión 2019 y los 'eurofans' ya cuentan con numerosas herramientas que les permiten seguir e interactuar con el festival directamente desde sus móviles, o que facilitan también la accesibilidad por parte de personas discapacitadas.

   Debido a que el evento involucra a tantos países y fans internacionales, siempre suele acabar siendo tendencia online a nivel global. Los vestuarios arriesgados, los conflictos políticos y el típico espontáneo que se cuela en alguna actuación dan pie a un gran debate y conversación online.

   Empresas como Microsoft o Facebook han decidido desarrollar herramientas para facilitar y mejorar la interacción con y el seguimiento del festival de música televisivo más grande del mundo.

MICROSOFT, ACCESIBILIDAD PARA LOS 'EUROFANS' DISCAPACITADOS

Microsoft, de la mano de Eurovisión, ha desarrollado su competición de desarrolladores EuroHack, donde ha sido premiada una tecnología que facilita la accesibilidad y la inclusión de los seguidores discapacitados del festival.

Debido a que el periodo de votación genera una gran expectación, a través de servicios cognitivos de Microsoft, el grupo ganador (Schmueliz) ha generado una solución que facilita el seguimiento del proceso de selección del ganador a través de información verbal dirigida por comandos de voz de los usuarios. Las funciones disponibles incluyen las clasificaciones de las candidaturas a tiempo real, los votos de cada país o la procedencia de los mismos.

La aparición de emojis en la pantalla de manera simultánea a las actuaciones, que reflejan la emoción de la canción fue otra propuesta (de Zazim) que intenta ayudar a las personas con discapacidades cognitivas a captar la actuación en su totalidad, y saber así si es triste o alegre.

   Asimismo, se desarrollaron otras herramientas para mejorar la experiencia eurovisiva. Una de las aplicaciones, ProWatchers, permite a los usuarios seleccionar uno de los comentaristas de cualquiera de los países emisoras del festival y así escuchar otro análisis y perspectiva de las actuaciones.

El equipo llamado Eurovisión4all, por su parte, propuso una plataforma que ofrece una interacción con la retransmisión en directo a través de chats, preguntas de trivial o muros de publicaciones.

FACEBOOK AÑADE VÍDEOS EXCLUSIVOS Y FILTROS DE REALIDAD AUMENTADA

   Facebook también se ha sumado al 'hype' de Eurovisión con una serie de utilidades como respuesta a las 9 millones de interacciones relacionadas con el macroevento musical que tienen registradas desde el 15 de marzo. Destacan una 'playlist' de vídeos exclusivos y un filtro oficial de cada país candidato.

    Facebook Watch retransmite un total de 16 vídeos exclusivos de los acontecimientos que ocurren detrás de las cámaras, ya sean entrevistas con los artistas o momentos destacables de la competición. La herramienta permite la elaboración de listas de reproducción conjuntas llamadas 'Watch Parties' donde los usuarios pueden compartir la experiencia de visualización de manera conjunta a través de la red.

   Además, estará disponible un filtro de realidad aumentada personalizada para cada candidatura con sus colores y su bandera para apoyar a tu país o tu actuación preferida. Con este filtro los usuarios podrán ponerse en la piel de los artistas y divertirse sacándose fotos o grabando vídeos con accesorios como un micrófono de animación o confeti disparado por la pantalla.

Leer más acerca de: