24 de octubre de 2020
8 de junio de 2020

Los científicos financiados por Facebook piden que tome más medidas contra la desinformación y el discurso del odio

Los científicos financiados por Facebook piden que tome más medidas contra la desinformación y el discurso del odio
Facebook. - KON KARAMPELAS / UNSPLASH

MADRID, 8 Jun. (Portaltic/EP) -

Un grupo de más de 140 científicos ha reclamado a Facebook que tome más medidas para luchar contra la difusión de desinformación en su plataforma y contra los discursos que incitan a la violencia, como recogen en una carta abierta dirigida a su CEO y fundador, Mark Zuckerberg.

Los firmantes de la carta son investigadores académicos que reciben o han recibido financiación de la Chan-Zuckerberg Initiative, la fundación de filantropía de Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, que tiene como objetivo "utilizar la tecnología para ayudar a solucionar algunos de los mayores desafíos".

Como recoge la misiva, compartida por The Washington Post, "la difusión deliberada de desinformación y lenguaje divisivo es directamente la antítesis de este objetivo" de la fundación creada por Zuckerberg.

Por ello, los científicos afirman encontrarse "preocupados por la postura de Facebook" frente a la situación actual causada por las protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd y contra las desigualdades de la población de raza negra.

Los autores de la carta urgen a Zuckerberg a "considerar políticas más estrictas para la desinformación y el lenguaje incendiario que daña a personas o grupos de personas".

Las críticas de los investigadores se enfocan a las decisiones tomadas por Facebook como permitir una publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que advertía de que habría "disparos" si se producían saqueos en las protestas.

Twitter, por su parte, decidió marcar esta publicación como discurso del odio y la ocultó, aunque sin llegar a eliminarla.

Para leer más