FACUA denuncia a Twitter por suspender varias cuentas y dice que sus condiciones son "abusivas"

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 17:02
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Dic. (Portaltic) -

   FACUA-Consumidores en Acción ha decidido tramitar varias denuncias contra Twitter Inc y su filial española ante las autoridades de protección al consumidor por haber incurrido en cláusulas abusivas al suspender cuentas y censurar mensajes aunque, según FACUA, contengan informaciones veraces que no vulneran legislación alguna.

   FACUA defiende que Twitter vincula el contrato a su voluntad con una clara situación de desequilibrio entre las partes y priva a sus usuarios del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz. La asociación de consumidores ha publicado un comunicado en el que argumenta que Twitter vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española. Las denuncias han sido remitidas a autoridades autonómicas de consumo y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Twitter en sus condiciones de servicio avisa de que tiene el poder de cambiar la forma y naturaleza de sus servicios o dejar de prestarlos sin informar a los usuarios. Para FACUA, esto supone una medida desproporcionada, como es la suspensión unilateral del contrato y sin notificación previa. En su comunicado denuncian que el pasado 18 de noviembre la citada red social suspendió la cuenta de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez por haber informado de un fraude telefónico. Sánchez recibió un correo electrónico en inglés en el que se le señalaba que la suspensión se debía a haber difundido información privada de un individuo. Todo por un tuit enviado el 2 de agosto adjuntando una imagen de FACUA para alertar de un fraude a través de un SMS enviado masivamente.

   El citado SMS animaba a llamar a una línea de alto coste en la que siempre saltaba el contestador con el reclamo de haber ganado "1 Carro de la compra valorado en 1000 euros completamente gratis". FACUA también avisa de que publicar un número de teléfono fraudulento no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz.

Leer más acerca de: