Alumnos documentan con una app 454 puntos emblemáticos de Cataluña

Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 13:22
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BARCELONA, 16 Oct. (Portaltic/EP) -

   Alumnos catalanes han documentado 454 elementos culturales, artísticos, gastronómicos e históricos de Cataluña con la 'app' Mobile History Map (MHM), impulsada desde el proyecto 'mSchools' entre el Mobile World Capital (MWC) de Barcelona y la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

   En rueda de prensa este jueves, la consellera Irene Rigau ha explicado algunos detalles de esta iniciativa -que arrancó el curso pasado de forma piloto en 29 centros con 81 profesores y 100 estudiantes- junto al consejero delegado del GSMA, John Hoffman, y el director de Desarrollo Económico de Mobile World Capital, Jordi Majó.

   Ya se puede descargar la 'app' hecha el curso pasado en la prueba piloto, y el proyecto sigue este curso en más centros educativos para ir ampliando contenidos de la aplicación entre todos.

   Entre el primer y el segundo trimestre los estudiantes -de Primaria, ESO y Bachillerato- podrán implantar este proyecto, que se podrá desarrollar en asignaturas de Humanidades, con el acompañamiento de 80 centros de recursos de la Generalitat de todo el territorio y de una propuesta de trabajo con una guía didáctica.

   Los alumnos y profesores utilizarán en grupos de trabajo la tecnología -móvil, tableta y ordenadores- para documentar puntos de interés del territorio a partir de una recogida de datos que sintetizarán en un texto con imágenes, vídeos y audios, ha detallado el responsable del programa 'mSchools' del MWC, Albert Forn.

   La metodología ha sido desarrollada por la Conselleria para asegurar una buena propuesta didáctica, y la finalidad del proyecto será poner la 'app' al servicio de los ciudadanos, que también podrán verter contenidos en un futuro, lo que favorecerá un "relato plural y colaborativo".

   Esta aplicación forma parte del proyecto 'mSchools' en el que el MWC ha invertido en conjunto 2,5 millones de euros hasta 2018, y que también cuenta con 'Mobilitzem la informàtica', una asignatura optativa para cuarto de ESO.

   En este curso harán esta materia -que podrá realizarse en inglés- 11.100 alumnos catalanes de 302 centros -235 públicos y 67 concertados- con 456 docentes implicados, y como novedad, se ampliará también a ciclos de Formación Profesional (FP).

   Majó ha afirmado que esta 'app' ayuda a evitar que el móvil sea un enemigo del maestro para ser una ayuda, y ha agregado que será "un proyecto de referencia de cómo utilizar la tecnología en la educación".

   En el mismo sentido, Rigau ha dicho que las tecnologías móviles, en vez de ser un problema, pueden ser "un nuevo aliado con las nuevas formas de enseñar".

   Hoffman ha dicho que está orgulloso de participar en este proyecto, que ve como un ejemplo de cómo la tecnología "puede transformar el aprendizaje para que sea divertido", a la vez que los alumnos aprenden sobre su entorno, los monumentos y la cultura.

POTENCIAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA

   Según una encuesta a 135 estudiantes que han hecho la asignatura 'Mobilitzem la informàtica', al preguntárseles si han modificado su opción de futuro, el 30 por ciento ha dicho que sí, según ha subrayado Rigau, que considera que este resultado va en la línea de la Conselleria de fomentar las vocaciones científicas.

   Además, el 72 por ciento respondió que habían aprendido conocimientos en programación entre el 3 y el 4, en una escala de valoración del 1 al 4; y el 74 por ciento de estudiantes respondió que había aprendido a analizar problemas y aportar soluciones.