Colombia implantará la plataforma de administración electrónica de Indra

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 15:47
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MADRID, 24 Jul. (Portaltic/EP) -

   La ciudad colombiana de Tunja adoptará la solución de e-Government para 'smart cities' desarrollada por la multinacional española Indra, una plataforma de administración electrónica que permitirá agilizar el acceso a los servicios públicos e impulsar la aportación de ideas innovadoras para la ciudad.

   El proyecto contempla la modernización de la Administración Municipal de Tunja a partir de la implantación de Amara, la solución de gobierno electrónico de Indra, para facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a su expediente, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo  ello en formato electrónico y con garantías de seguridad y confidencialidad de datos.

   En una primera fase, estarán disponibles los servicios de quejas y reclamaciones, liquidación de cuentas, trámites para la creación de empresas, y obtención de licencias de excavación y obras. También tendrán cabida las gestiones relacionadas con la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda o la expedición de certificados del Plan de Ordenamiento Territorial.

   La iniciativa nace en el programa "Tunja Ciudad del Conocimiento", uno de los pilares del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la firma de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía para impulsar el  desarrollo económico, social y cultural de Tunja, a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales de ámbito local y nacional.

TRANSPARENCIA E INNOVACIÓN ABIERTA

   Por otro lado, la Administración municipal de Tunja integrará en su portal iParticipa, la solución de Open Innovation de Indra, para impulsar su área de participación ciudadana y aumentar la transparencia en la relación con los ciudadanos. La plataforma facilitará a sus habitantes el acceso a nuevos canales de implicación mediante la aportación de ideas y respuestas a los retos que puedan plantear los responsables municipales para mejorar el funcionamiento de la ciudad.

   Asimismo, permitirá establecer una comunicación activa y bidireccional dejando atrás los modelos de participación basados en foros y buzones de quejas y sugerencias. iParticipa supone además un importante canalizador de proyectos innovadores en el ámbito de las 'smart cities', ya que ofrece la posibilidad de comunicar expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro, como la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades.

   La iniciativa, pionera en Colombia con relación a su alcance, se enmarca en la estrategia de Gobierno en Línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con ella, se pretende dar paso a un "concepto de gestión gubernamental por medios electrónicos y de atención al ciudadano por canales no presenciales en todos organismos y entidades que conforman el poder público colombiano".

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