29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

GitHub elimina la herramienta youtube-dl, que permitía descargar vídeos de YouTube

GitHub elimina la herramienta youtube-dl, que permitía descargar vídeos de YouTube
Logo de GitHub - GITHUB - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (Portaltic/EP) -

La plataforma de 'software' colaborativo GitHub ha eliminado la herramienta youtube-dl, que permitía descargar vídeos de YouTube y convertirlos a audio, después de recibir una denuncia por infracción de derechos de autor de la industria musical de Estados Unidos.

youtube-dl es un 'software' utilizado frecuentemente por multitud de servicios que permiten descargar los contenidos de plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo, así como convertirlos a diferentes formatos, tanto de vídeo como de audio (mp3).

Ahora, GitHub ha eliminado al menos 17 repositorios, tanto las versiones oficiales de youtube-dl como distintos 'forks' o versiones creadas por usuarios de la plataforma, cumpliendo así con las peticiones de la agrupación de las principales compañías de la industria musical de Estados Unidos, la Recording Industry Association of America (RIAA).

Esta organización envió la pasada semana una carta a GitHub reclamando que la herramienta de 'software' suponía una infracción a los derechos de autor de las firmas musicales propietarias de las canciones publicadas en YouTube.

"El claro propósito de este código es evitar las medidas tecnológicas de protección usadas por plataformas de 'streaming' autorizadas como YouTube", ha denunciado la RIAA en la carta remitida a GitHub.

Además, la agrupación musical defiende que youtube-dl se ha utilizado pata reproducir y distribuir música sin autorización, y que el 'software' destacaba la opción de descargar canciones de artistas determinados como Justin Timberlake, Taylor Swift e Icono Pop, en algunos casos con vídeos no indicados para menores de edad.

En las direcciones de los repositorios, GitHub ha deshabilitado el acceso público e indica ahora que no se encuentran disponibles "debido a una petición de eliminación de acuerdo al Digital Millennium Copyright Act (DMCA)", es decir, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.

Para leer más