26 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Investigadores buscan la ruta óptima entre semáforos de ciudades

Investigadores buscan la ruta óptima entre semáforos de ciudades
BILBOKO UDALA

MADRID, 24 Jul. (Portaltic/EP) -

   Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una forma de calcular los tiempos óptimos de los semáforos de las ciudades y reducir el tiempo de viaje de los conductores.

   La autora principal de este estudio, Carolina Osorio, dice que a la hora de programar los tiempos de los semáforos, normalmente se hace de un modo local. En este sentido, ha dicho que lo que se hace menos por ser "más difícil" es realizar esto a una escala mayor para "cambiar los tiempos de los semáforos en intersecciones distribuidas por toda la ciudad".

   Esto además puede provocar alguna complicación en el tráfico, como el efecto dominó que un cambio en una intersección puede provocar en los alrededores de un punto en concreto, o cambios en las acciones de los conductores si se aplican cambios en las luces de los semáforos. Por ejemplo, si los tiempos de espera en una ruta particular se incrementan, los conductores podrían pensar en encontrar una ruta alternativa con menos semáforos rojos.

   Este nuevo proceso de optimización, que se ha probado en Lausana (Suiza), puede calcular el tiempo de los semáforos de grandes áreas urbanas. La investigación usa simuladores de tráfico de alta resolución que describen el comportamiento de los conductores cuando se producen cambios en las condiciones de su viaje.

   En el caso de las simulaciones realizadas en el tráfico de Lausana, concluyeron que los cálculos realizados con su técnica reducían un 22 por ciento de media el tiempo de viaje en comparación con los tiempos generados por los 'software' comerciales de cálculo de tiempo de duración de los semáforos.

   Además, este sistema se podría utilizar para otras cosas, tales como minimizar el consumo de gasolina o para determinar el lugar óptimo para poner establecimientos o servicios.

   Este trabajo se está extendiendo para ayudar en el diseño de sistemas de cálculo de tiempo que pueden adaptarse al cambio de las condiciones del tráfico. Además, ya se está trabajando con este proyecto en colaboración con funcionarios del Departamento de Transporte de Nueva York (Estados Unidos), centrándose en los momentos de máxima afluencia tráfico de algunas áreas de Manhattan.

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