SAP Innovación: Cómo aprovechar el Big data, la nube y la experiencia de usuario para aumentar la eficiencia

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:58
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Abr. (Portaltic/EP) -

   En muchos casos, las tecnologías que utilizan actualmente las empresas no son lo suficientemente eficientes como para responder a la demanda real de productos. Desde la multinacional SAP apuestan por simplificar diferentes aspectos del proceso de negocio, así como aprovechar nuevas oportunidades como el Big data, tal y como ha explicado el director general de SAP España y Portugal, Joao Paulo da Silva, en el Evento SAP Innovación.

   El encuentro ha arrancado este jueves 10 de abril en el Teatro Goya de Madrid, con el apoyo de HP, Intel, OpenText y Tecnocom y el objetivo de "redefinir los sistemas de información" mediante las soluciones de SAP para negocios. Joao Paulo da Silva ha dado el pistoletazo de salida al encuentro, compuesto por más de una docena de ponencias centradas en cómo las empresas pueden aprovechar los nuevos retos para convertirlos en oportunidades de negocio.

   El director general de SAP España ha apuntado que el aumento de la clase media, las nuevas generaciones nativas digitales que llevan "en sus genes" el uso de dispositivos móviles, la eclosión de redes sociales y profesionales o problemas como la escasez de recursos pueden ser aprovechados por las compañías. Sin embargo, para ello son necesarios cambios, como ofrecer tecnología "para hacer negocio de forma más sencilla" o "racionalizar recursos", y así "ser mucho más eficientes para conseguir lo mismo". El objetivo para las empresas debe ser en muchos casos la simplificación de todo el proceso.

   Así, Joao Paulo da Silva ha expuesto tres puntos a través de los cuales las compañías pueden ser más eficientes y aprovechar el momento, con soluciones como la plataforma Hana, "que permite gestionar negocios en tiempo real para realizar transacciones, analizar y efectuar predicciones de forma instantánea y proactiva en un entorno de continuo cambio".

HANA: "UN CAMBIO DE ERA"

   De esta forma, el primer punto a tener en cuenta es simplificar la capa tecnológica de las empresas y que en lugar de que tengan que utilizar dos sistemas, transaccional y analítico, por ejemplo, lo puedan hacer en una única plataforma. Sin ir más lejos, el director de la unidad de sistemas críticos de HP Iberia, Chano Rebollo, ha definido SAP Hana como un "cambio de era" para las empresas en este sentido.

   En esta línea, el segundo punto a simplificar debe ser la experiencia de usuario, que permite funcionar de forma más sencilla con una interfaz más "amigable". Si se consigue que la ventana de acceso sea más fácil de utilizar y si se aprovechan los datos que genera el propio usuario, se puede lograr potenciar el negocio, algo en lo que empresas como Google o Amazon han demostrado ser maestros, tal y como ha recordado el director general de SAP para España y Portugal.

   El último de los tres puntos expuestos por Joao Paulo da Silva para lograr que las empresas simplifiquen es la agilidad a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Es un punto clave "conseguir simplificar la forma de consumir procesos de negocio", ha apuntado, ya que para muchas empresas actualmente "no es fácil comprar tecnología e implantarla". En este sentido, ha asegurado que "la nube va a permitir a las empresas ser más ágiles y ganar ventaja competitiva".

SIMPLIFICAR PARA REDUCIR COSTES

   La vicepresidenta de Database and Technology para EMEA de SAP, Santina Franchi, ha tomado la palabra justo después en el Evento SAP Innovación para ahondar un poco más en este proceso de simplificación para mejorar la eficiencia. "Las cosas se pueden hacer radicalmente diferentes", ha opinado, puesto que nuevas soluciones integrales como Hana "no solo simplifican el proceso, también la experiencia de usuario". De esta forma, ha revelado que según los datos de SAP, esta plataforma permite una reducción del 39 por ciento en los costes, "porque elimina muchas capas del proceso".

   "Es vital para las empresas reaccionar rápido", ha apuntado, ya que cada paso o minuto de más que se podían haber eliminado, supondrán costes. De esta forma, con este nuevo tipo de soluciones las empresas pueden recurrir a mantenimiento predictivo para incrementar la productividad, análisis de sentimientos para lanzamientos de producto más exitosos, detección de fraudes para mejorar el control de riesgos, una visión de 360 grados del consumidor para aumentar la lealtad, o gestión en tiempo real de la demanda, para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro.

   De esta forma, las compañías que pongan esta estrategia pueden ver aumentar su valor de negocio, gracias a mejoras como una disminución de un 40 por ciento de planificación de costes en la cadena de suministro o que la resolución de disputas se realiza un 26 por ciento más rápido. En este sentido, ha puesto como ejemplo a uno de sus clientes que utilizan Hana, eBay, que gestiona un volumen de datos de 50 petabytes. 300 analistas estudian estos datos a diario para identificar cualquier señal en tiempo real. Hana permite a "gente genial ser excepcional en lo que hacen", ha asegurado Franchi.

   El último punto clave para lograr que esta estrategia sea efectiva es saber gestionar Big data y "más importante: cómo monetizar esos datos", ha explicado la vicepresidenta de Database and Techonology de SAP EMEA. Se trata de conocer al cliente y responder a sus necesidades. En este sentido, ha puesto como ejemplo al fabricante de tractores John Deere, que ha logrado mejorar su negocio mediante la incorporación del uso de sensores en sus productos y el uso de datos para realizar análisis predictivos, mejorar el plan de producción, la información de sus clientes y los servicios que presta.

Leer más acerca de: