27 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

Ghost of Thushima es lo más parecido a un Assassin's Creed de Japón, pero con escenarios preciosistas y guiños cinéfilos

  • Ghost of Thushima es lo más parecido a un Assassin's Creed de Japón, pero con escenarios preciosistas y guiños cinéfilos
Ghost of Tsushima.PLAYSTATION

   MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Ghost of Tsushima, la última obra del estudio Sucker Punch (Infamous), debutó en exclusiva para PS4 el pasado 17 de julio como uno de los juegos más esperados de esta plataforma. Remitiendo a la jugabilidad de la saga Assassin's Creed, el videojuego destaca por una recreación de escenarios preciosista y muy cinéfila.

   El videojuego remite al jugador al Japón del siglo XIII, en el que la isla de Tsushima es invadida por el Imperio Mongol. Su protagonista, Jin Sakai, es un samurái derrotado en batalla que lucha por defender al pueblo japonés ante los invasores y por liberar a su tío Shimura, retenido por el ambicioso y siniestro general mongol Khotun Khan.

   El cine es precisamente uno de los primeros elementos con los que el jugador se topa al empezar a jugar. Es posible elegir jugar en el modo Kurosawa, que simplemente es un filtro en blanco y negro con degradado, pero que remite a la obra del director japonés y en especial a su clásico 'Los siete samuráis'.

   No es el único parecido del título de Sucker Punch con la obra maestra de Akira Kurosawa, ya que a nivel narrativo gira en torno al reclutamiento de aliados contra los invasores mongoles, una causa que parece perdida de antemano.

   Ghost of Tsushima puede también jugarse en japonés subtitulado y, aunque los personajes mueven los labios en inglés, en la prueba que hemos realizado en Portaltic nos ha parecido la opción más recomendable para sumergirnos en la historia.

    No nos ha parecido un videojuego en el que se aprecie apropiación cultural, sino que demuestra admiración y mimo por homenajear y retratar la cultura japonesa. Son fascinantes detalles como la posibilidad de componer haikus, completando así la doble figura del samurái: guerrero y, al mismo tiempo, erudito.

No obstante, no resulta una historia '100% japonesa', y de la misma manera que se puede apreciar que los personajes hablan en inglés en versión original, tiene mucho del toque del cine de superproducciones de Estados Unidos.

ESTÉTICA PRECIOSISTA Y CINÉFILA

   La estética del videojuego en color es muy impactante, con unos impresionantes escenarios naturales repletos de bosques de bambú, flores, acantilados, templos recónditos y hojas de árboles siempre cayendo.

Escenarios

   Presenta un mundo abierto vasto que permite explorar toda la isla de Tsushima. Quizá no sea el mundo más amplio, aunque desde luego no se hace pequeño. Tampoco es tan completo y variado como otros títulos recientes (Horizon Zero Dawn, Red Dead Redemption 2), pero sí se encuentra entre los escenarios digitales más bellos que hemos encontrado nunca en un videojuego.

   A destacar especialmente la belleza y el preciosismo en la composición de planos en las escenas cinemáticas, así como las acuarelas para los relatos míticos -que sirven para hacerse con habilidades especiales.

   El diseño visual logrado por Sucker Punch busca parecidos con el cine, no solo el del maestro Kurosawa, sino especialmente con las películas de artes marciales asiáticas, como las superproducciones del director chino Zhang Yimou ('Hero').

   A nivel musical, la composición de la banda sonora de música tradicional japonesa ambienta con corrección el título, cuya historia transcurre en el siglo XIII, y deja paso a temas más épicos en otras escenas que recuerdan al cine de Hollywood. Sucker Punch tiene especial cuidado con el sonido, y permite elegir la mejor configuración según se usen los altavoces del televisor, 'home cinema', barras de sonido...

PARECIDOS CON ASSASSIN'S CREED

   A nivel de jugabilidad, el título tiene más parecido con la saga Assassin's Creed que con Dark souls. Con una sencillez de las mecánicas en general, Ghost of Tsushima poco tiene que ver con el también reciente juego de samuráis Sekiro: Shadows die twice, con la dificultad característica de los videojuegos de From Software.

   El combate y el 'gameplay' nos han resultado fluidos en las pruebas, aunque con algunos 'bugs' y errores bastante recurrentes. Las mecánicas de sigilo y del asesinato, que sin embargo pueden evitarse y elegir jugar en 'modo Rambo' sin mayores dificultades -debido a las carencias de la IA, es posible vencer a grandes grupos de enemigos al mismo tiempo-, plantean un tipo de combate parecido precisamente al de Assassin's Creed.

Combate

   Al igual que la saga de Ubisoft, Ghost of Tsushima ha gozado también del éxito comercial, y solo en los primeros tres días después de su lanzamiento vendió 2,4 millones de copias, en plena pandemia de Covid. También ha logrado ser el videojuego más vendido en España en todo el mes de julio, según datos de AEVI.

   Tanto por el combate sencillo y accesible como por la ambientación histórica cuidada, Ghost of Tsushima es lo más parecido a un Assassin's Creed de Japón, un videojuego disfrutable que aporta además un diseño de escenarios preciosista, una narrativa interesante y unas referencias cinéfilas con las que logra cautivar a esos 'gamers' para los que las mecánicas complejas no lo son todo.