TreyArch habla del papel de los guionistas de Batman en Black Ops 2

Presentación de Call of Duty Black Ops II
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 19:00

MADRID, 12 Oct. (Portaltic/EP) -

Call Of Duty Black Ops 2 se prepara para intentar superar a su antecesor. Treyarch ha intentado innovar en todos los ámbitos, aumentando las posibilidades del modo para un jugador, el multijugador y ampliando el modo zombi. Sin embargo, uno de los cambios más notables está en el tratamiento de la historia y en el guión, en el que ha colaborado uno de los guionistas de Batman Begins y El Caballero Oscuro.

El auténtico reto de CoD Black Ops 2 es mejorar un título que ya ha conseguido un éxito abrumador. Se trata de un desafío titánico, al que Treyarch ha hecho frente de la única manera que se podía esperar: innovando. La compañía ha intentado ir un paso más allá de lo conseguido con el primer Black Ops.

Evidentemente, el juego cuenta con nuevos escenarios, nuevos mapas y personajes, cosas previsibles de las que en los últimos meses no se ha parado de hablar. Sin embargo, se trata de contenidos que destacan pero que no son la clave del nuevo espíritu de Call of Duty.

El quid de la cuestión, la verdadera evolución de este juego, es la apuesta por la historia, por ofrecer una versión más "profunda" y variada del universo Call of Duty. Si a esa profundidad se le añaden las características exitosas de la primera entrega, la mezcla promete.

UN 'SHOOTER' CON HISTORIA

El director de desarrollo de Treyarch, Jay Puryear, encargado de presentar el título en Madrid, ha hecho especial énfasis en el crecimiento que este título tiene en cuanto al tratamiento de su historia. Para empezar, Black Ops II trata el conflicto bélico que guía su historia desde un punto de vista en el que la tecnología es clave.

El resultado es una historia en la que la guerra ha adquirido una nueva dimensión. Por ejemplo, se pueden ver equipos de camuflaje óptico, sistemas que permiten acciones imposibles o trajes especiales que ofrecen la posibilidad de planear como Batman. Además de ampliar la jugabilidad, el resultado es muy espectacular.

Hasta ahí, el juego podría pasar por un título con una historia ambientada futurista, pero va más allá. En concreto, Treyarch ha contado con un guionista de cine para ayudar a que las tramas sean más intensas, con elementos y estructuras más cercanas al mundo del cine. El escogido ha sido David S. Goyer, responsables del guión de Batman: Batman Begin y The Dark Knight. En Treyarch tenían claro lo que buscaban.

"Lo primero que queríamos de David S. Goyer era la creación de un villano épico. Queríamos un malo con el que empatizar, alguien a quien se pueda entender el porqué de las cosas horribles que hace. Cuando miras las series de Batman de Goyer, en el Caballero oscuro con el Joker, su versión es muy diferente y te implicas emocionalmente. Aun sabiendo de donde viene, adquiere un perfil más psicológico, profundo y real", ha explicado Jay Puryear.

El trabajo de Goyer promete dar ese matiz y es capaz de reinventar la visión de los usuarios con respecto a los enemigos. "Al igual que en las entregas de Batman, Goyer hizo un trabajo importante proporcionando una nueva visión, ha realizado un trabajo parecido en el juego", ha comentado Puryear.

Esta nueva visión de la historia ya habla por sí sola pero hay más. Teniendo una trama con tantas posibilidades y tan cuidada, Treyarch no ha querido limitar el juego a una estructura lineal. En su lugar, ha hecho que los jugadores se enfrenten a un mundo abierto, en donde sus decisiones tienen repercusión en el desarrollo del juego. Así se llega al modo Strike Force.

"El modo Strike Force es una de las novedades del juego. Dependiendo de las decisiones que tomemos la trama se desencadenará de una manera u otra. Se dan nuevos aspectos como el crecimiento emocional del personaje, que están presentes en estos modos de juego. Ha sido un gran reto para nosotros. En el pasado lo único importante era finalizar los diferentes niveles, primero uno, luego otro y así sucesivamente. En esta nueva versión se le ha proporcionado un mayor protagonismo a la historia y en por qué los personajes hacen lo que hacen", ha asegurado Puryear.

Con Strike Force los desarrolladores de CoD han intentado que "la gente retorne al juego y quiera desbloquear todos los retos". Para Jay Puryear se trata de una forma de ofrecer una evolución de los Call of Duty tradicionales. El director de desarrollo de Treyarch ha explicado que con Strike Force y el desarrollo de una historia más compleja, han ido un paso más allá en lo que suele ser un videojuego tradicional.

"El hecho de que David S. Goyer trabaje en un videojuego como CoD es indicativo de hacia dónde va el ocio electrónico. En las películas el espectador es un agente pasivo. En los videojuegos, el espectador pasa a ser protagonista de la acción, tomando partido en decisiones de la trama. La única manera de que esto suceda es que te atrape la historia, que quieras saber qué pasará luego y sentirte identificado con los personajes. El usuario a medida que entra en la trama se involucra emocionalmente y toma decisiones. Se ha buscado que el jugador juegue su propio viaje y se sienta dentro de la historia", ha comentado.

APUESTA POR EL MULTIJUGADOR Y LOS ZOMBIS

Aunque la historia y los cambios introducidos hacen que el modo de un solo jugador se revalorice en CoD: Black Ops II, Treyarch no se ha olvidado de otros de los elementos que hicieron triunfar a la entrega anterior. En concreto, se han afanado en mejorar el multijugador y el capítulo de zombis. Sin embargo, la compañía ha querido hacerlo aprovechando el esfuerzo dedicado a la historia.

"Trabajar en este nuevo modo historia (Strike Force) ha reforzado por definición todos los modos de juego, es como si se conectaran entre sí. Hemos puesto mucho interés en cualquier caso en mejorar todos los modos de forma independiente", ha precisado Puryear. El resultado es un multijugador aún mejor y un mundo zombi más grande.

Sobre el multijugador, un resumen podría ser que tiene mucho más de todo. Hay nuevos modos, nuevas pantallas, una nueva presentación de los datos e interfaz, nuevas competiciones y nuevas armas. Aquellos que se engancharon a las partidas en grupo de CoD: Black Ops van a poder disfrutar de una experiencia más completa. Además, opciones específicas para los jugadores más avanzados.

Dentro del multijugador, se podrá personalizar la clase de personaje, escogiendo todo tipo de detalles como su armamento, aspecto y especialización y luciendo las insignias conseguidas. Una vez hecho, se podrá participar en partidas de todo tipo, con una gran apuesta por las competiciones y la variedad.

Además, CoD vuelve a apostar por los zombis, que tan buen resultado dieron en la entrega anterior. En este caso, el director de desarrollo de Treyarch, ha explicado que hay "nuevos personajes, nuevos zombis y un mundo más grande".

Los usuarios van a poder disfrutar básicamente de tres formas de juego. La primera es el modo historia, para uno o hasta cuatro jugadores en cooperativo. Como novedades, los usuarios se encontrarán con un mundo más grande, que podrán investigar a bordo de un autobús.

La segunda forma es Survival, en donde hay que sobrevivir a un ataque zombi, con posibilidades para un solo jugador o hasta cuatro. El tercer sistema es el más original. Se trata de una competición entre dos equipos de humanos, que luchan por exterminar a los zombis, siendo el último equipo vivo el que gana. En conjunto el modo zombi parece haber ganado enteros y promete ser uno de los favoritos de los usuarios.

En definitiva, Call of Duty Black Ops II llega con argumentos para triunfar. La unión del modo historia, el multijugador y el de zombis hace que el juego sea muy amplio, algo poco usual en los 'shooter'. Los nuevos mapas, retos, modos y mejoras hacen son alentadores y como dicen desde Treyarch, se trata de "tres juegos en uno". Los usuarios podrán disfrutar de Black Ops II para PS3 y Xbox 360 a partir del 13 de noviembre.