3 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Xbox E3 2014: Compañías, os estáis pasando con los multijugador

Xbox E3 2014: Compañías, os estáis pasando con los multijugador
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Las compañías se pelean cada vez más por sacar títulos con multijugador, como ha dejado muy claro Microsoft en su rueda de prensa en el E3 2014. Pero, compañías, por favor, por piedad... Dejadme que os cuente un secreto: Ni todos los títulos tienen que tener multijugador, ni todos deben tenerlo.

   En la conferencia de prensa de Xbox el multijugador ha sido el gran protagonista. Casi no se ha visto un juego que no lo incluya, o incluso que prácticamente sea su piedra angular. Fable Legend, The Division, Halo Master Chief Collection, Forza Horizon 2... En todos el punto fuerte es el multijugador, repetía una y otra vez la compañía. Por supuesto, el nuevo Sunset Overdrive -que pinta muy bien, por cierto- va a tener un multijugador "único", se ha dicho. Por suerte estaba The Witcher 3 para poner un poco de cordura.

   Hasta han cogido mi adorado Assassin's Creed y le han metido cooperativo a cuatro jugadores en el modo historia para la entrega Unity. No es que a priori sea algo negativo, es que me da miedo cómo puede salir. Me da miedo que si cuando se lance no juego online acompañado, la experiencia se resienta y que el guión pierda consistencia. También me da miedo que la compañía gala castigue de algún modo a los jugadores que jueguen desconectados y en solitario, como ha ocurrido en Watch Dogs.

   Hasta Capcom ha anunciado -con un nombre, eso sí, insuperable- un DLC destinado en cuerpo y alma al multijugador para Dead Rising 3. No sé si será el caso también del nuevo Crackdown, pero desconfío, porque Microsoft casi se carga la saga con la segunda entrega. ¿Por qué? Porque el sólido y divertido 'sandbox' que era el primero se convirtió en un anodino multiplayer en la secuela.

   ¿A qué viene tanto online? ¿Cómo se supone que tenemos que gestionar esto los jugadores? ¿Tenemos que hipotecar todo nuestro tiempo libre para ser los mejores en todos los juegos online habidos y por haber? Sólo de pensarlo me dan ganas de no encender la consola, porque no tengo 40 horas a la semana para jugar.

   En un loco afán por crear comunidades, fomentar la competitividad, captar jugadores y vender packs de mapas, DLCs, avatares y 'upgrades' para hacer más caja... Se está descuidando la experiencia para un jugador.

   No es que esté totalmente en contra de los modos multijugador online. Son un genial añadido, pero en muchas ocasiones prefiero un modo historia suficientemente largo, que me permita recogerme en mi burbuja y disfrutar de la emoción y la ficción en solitario. Y cuando se termine, a por otra nueva aventura; no a seguir adquiriendo experiencia y puntos en un mundo online compitiendo -o cooperando- contra otros.

   Esa experiencia individual sólida es perfectamente compatible con tener un buen multijugador -miremos al último Tomb Raider o a GTA V-, pero no siempre se puede contentar a todos ni conseguirlo todo. ¿Cuántos multijugadores perviven? Casi es más habitual ver que una saga se echa a perder por empeñarse en dar el salto al multijugador, como le ocurrió a Lost Planet, que al contrario. O que se quedan en anécdota por solo ofrecer un intento de multijugador que no cuaja.

   Entiendo el objetivo de las compañías, lo que quieren del usuario, pero no todos los títulos pueden ser Call of Duty, ni los jugadores queremos que lo sean. Tomemos como ejemplo Bioshock Infinite. Ken Levine dijo: "No queríamos desarrollar algo (multijugador) que desentonase con la calidad del resto del título". Quizá el estilo de Levine se haya quedado anticuado y por eso ya no vayamos a ver más títulos con el logotipo de Irrational Games.

Para leer más