Caprabo apuesta por los productos de proximidad

El Dtor. Gral. De Caprabo, Alberto Ojinaga, Y El Conseller Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:09

La cadena ha invertido este año ocho millones en bajar precios por la caída del consumo


BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caprabo ha reafirmado un año más su apuesta por los productos catalanes y ofrece del 7 al 25 de septiembre 730 referencias, un 17 por ciento más que el año pasado, de 120 proveedores locales en más de 40 categorías de productos en el marco de una campaña de promoción que es una tradición desde hace 20 años.

Esta acción se lleva a cabo en los 270 supermercados que la cadena tiene en Cataluña --en total cuenta con 347 establecimientos junto con los de Madrid, Navarra y Castilla La-Mancha-- con el objetivo de que los consumidores tengan más conocimiento sobre los productos agroalimentarios de la tierra.

Entre estas referencias se encuentran productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) --el 100% de los vinos que participan en la campaña son DO--, e incluyen categorías como aceite, arroz, carne, verdura, fruta, café, leche y pescado, entre otras.

El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, ha apostado por dar al consumidor una mayor libertad de elección, ya que la cadena de supermercados es la que tiene un surtido más variado por metro cuadrado, lo que le permite dar entrada a los productos catalanes.

"Debemos intentar que los más de 300.000 clientes que visitan nuestros establecimientos cada día pongan más producto de calidad en sus cestas", ha resaltado Ojinaga.

También ha asistido a la presentación de la campaña el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que ha dado todo su apoyo a Caprabo por cuatro motivos: "Compromiso, confianza, calidad y proximidad".

"La agricultura emplea a muchísima gente en Cataluña. Es un sector que debemos proteger para que sea dinámico y Caprabo lo hace posible", ha destacado el consejero.

Lo cierto es que la cadena dirigida por Ojinaga vende la cuarta parte del vino y cava catalán que se comercializa en Cataluña, y el 80% de la pera y la manzana que vende la compañía procede de Lleida y Girona, respectivamente.

Como resultado, la mitad de la facturación de Caprabo corresponde a productos de proveedores con sede en Cataluña, como Provedella y La Fageda; y el 30% corresponde a proveedores con producto local.

Para generar un mayor conocimiento entre los consumidores, Caprabo cuenta con más de 500 expositores, 3.000 adhesivos y más de 1,3 millones de folletos, y el Club Social Caprabo desarrollará este mes más de 20 actividades, como clases de cocina, conferencias, degustaciones y talleres, si bien los productos catalanes están correctamente indicados en los establecimientos durante todo el año.

CAÍDA DEL CONSUMO

En declaraciones a los medios, Ojinaga ha explicado que la cadena ha invertido este año ocho millones de euros en bajar precios, sobre todo en productos frescos, debido al "resentimiento" del consumo y para mejorar la competitividad de la compañía.

Sobre el proyecto de que Caprabo se convierta en la mayor cooperativa de Cataluña, ha indicado que se sigue trabajando con horizonte 2015-2016, al tratarse de una iniciativa "a largo plazo y de cambio cultural".

POSIBLE BOICOT

Preguntados por el posible boicot que podrían sufrir los productos catalanes en el caso de que Cataluña fuera independiente, Pelegrí ha evitado hacer declaraciones al respecto y ha pedido "respeto" para los productos autóctonos por su calidad, así como para los que se producen en otras regiones.

Ojinaga ha destacado que Caprabo se centra en crear la mejor oferta para sus clientes, por lo que ofrece surtidos diferentes en Cataluña, Navarra y Madrid.