15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    CECU calcula que los españoles gastan unos 2.500 euros de media por cada entierro

    Advierten del encarecimiento del precio de las flores los días previos al Día de Todos los Santos

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, cifró en unos 2.500 euros el coste medio de un entierro, manteniéndose el precio en los niveles del año pasado porque "hay menos consumo y la demanda ha bajado mucho", a la vez que aseguró que, en el Día de Todos los Santos se produce un alza generalizada en los precios de las flores.

    En declaraciones a Europa Press, López subrayó que los precios pueden llegar a alcanzar los 2.700 euros si también hay crematorio, además del pago de tasas, el féretro, coche fúnebre, el alquiler del nicho "y toda la parafernalia que hay alrededor como las rosas o publicar una esquela en un periódico".

    Así, explicó que "los precios están prácticamente como el año pasado, con una pequeña tendencia a bajar", ya que se ha producido un descenso de la demanda, aunque la Comunidad de Madrid sigue siendo la "más cara de España en gastos". "Morirse en Madrid es una ruina para aquellos que seguimos vivos", añadió.

    Según López, la solución más económica es evitar los gastos que conlleva el velatorio, el coche fúnebre, si simplemente se acude al crematorio del hospital, donde se guardan los restos en una urna. "Mucha gente lo tiene en casa y les recuerda en su casa, que es mucho más barato", comentó.

    Respecto a los derechos de los consumidores, resaltó que es necesaria la competencia, para que así se pueda comparar precios y elegir el más conveniente. Por último, destacó que en las fechas más cercanas al 'Día de los Difuntos' se suelen encarecer las flores hasta en un 60 por ciento. "Hay un cierto abuso porque uno no tiene más remedio que comprarlas porque no se pueden llevar flores de plástico a la tumba", opinó.