CECU lanza la campaña 'Turista Responsable' para concienciar sobre la prevención de incendios y el ahorro de agua

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 14:54

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) inició hoy la tercera edición de la campaña 'Turista Responsable', que informará a los ciudadanos sobre las acciones que pueden llevar a cabo para mejorar el medio ambiente a través de la prevención de incendios forestales y del ahorro de agua y energía en los destinos turísticos.

En un comunicado, CECU explica que dedicará la primera parte de la campaña a la prevención de incendios, ya que "el calor extremo y la escasez de precipitaciones" de estos primeros días del mes de agosto aumenta el riesgo de que se produzcan incendios.

De hecho, según datos del Ministerio de Medio Ambiente citados por la asociación de consumidores, "hoy el riesgo de incendios es extremo en prácticamente todo el país, es alto en algunas zonas del norte y el Mediterráneo, y sólo en regiones lindantes con el Cantábrico es moderado".

Ante esta situación, CECU indica que "tres cuartas partes de los incendios que se producen tienen su origen en la intervención humana" y es necesario tener un comportamiento responsable en aquellas zonas rurales donde la afluencia de visitantes es mayor durante las vacaciones.

En este sentido, la asociación recuerda que está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal --solamente se autoriza en zonas y épocas muy determinadas-- y los turistas que visitan el campo tienen la obligación de respetar las prohibiciones y recomendaciones establecidas.

Asimismo, subraya que cada vez que se vaya al monte hay que recoger la basura que se produzca y repasar la zona antes de marcharse para asegurarse de no dejar botellas, objetos de cristal o desperdicios que puedan provocar o favorecer el incendio.

Por último, CECU recomienda evitar fumar o, en caso de hacerlo, llevar recipientes herméticos de un material no inflamable para guardar las cenizas y colillas, y avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencia cuando se detecte fuego en el monte.