17 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

Día Consumidor.- Asociaciones centran sus reivindicaciones en la alimentación saludable y la liberalización eléctrica

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La promoción de hábitos alimentarios saludables, los problemas derivados de la liberalización eléctrica y las reclamaciones relacionadas con el sector financiero son las principales reivindicaciones formuladas por las asociaciones de consumidores con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana.

Así, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierten de los riesgos derivados de la publicidad de cierto tipo de alimentos que contribuyen al desarrollo de la obesidad infantil. Por este motivo, reclaman una mayor regulación para evitar la presión publicitaria que se ejerce sobre los menores a base de promociones y regalos que se obsequian con productos de alimentación poco saludables.

Además, esta asociación se ha adherido a la campaña que Consumers International lanzará mañana contra 'la comida basura'. El año pasado, más de 80 asociaciones de todo el mundo respaldaron esta iniciativa que también contó con el apoyo de alguna empresa del sector.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se ha dirigido a varias instituciones europeas para reclamar "mejoras sustanciales" en el etiquetado de los alimentos para evitar que el consumidor "compre a ciegas". Las principales reclamaciones pasan por establecer un tamaño de letra mínimo y llevar al frontal del envase la información esencial, como la nutricional y la denominación del producto.

TARIFAS Y CREDITOS

Por otro lado, CEACCU también alerta sobre los problemas derivados de la liberalización eléctrica del próximo 1 de julio, una medida que conllevará una subida "dramática" de las tarifas, lo que, en su opinión, repercutirá en un incremento de las reclamaciones y un deterioro paulatino de los servicios de atención al cliente.

En la misma línea, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) denuncia que en los dos primeros meses de año ha registrado una media diaria de 10 consultas relacionadas con los créditos y préstamos hipotecarios, lo que supone un incremento del 120 por cien respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante estos datos, la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, animó a los consumidores "a no quedarse parados ante las situaciones diarias de conflicto a las que se enfrentan, sino que deben actuar para su resolución reclamando y utilizando los instrumentos que la ley pone en sus manos para defenderles". Por ello, desde CEACCU se reclama la creación de una Fiscalía de Consumo específica para la protección penal de los consumidores.

Asimismo, con el propósito de facilitar la información necesaria a los consumidores que pretendan realizar reclamaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía gratuita que, bajo el título 'Reclamar es fácil', intentará orientar a los usuarios en este sentido.