Economía/Consumo.- España está en la media de precios de productos de consumo en Europa, según AC Nielsen

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:04

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

España está en la "gama de precios media" en Europa, según el último barómetro de Euro Precios de la consultora AC Nielsen, que controla el coste de los productos más habituales en 16 países europeos, informó hoy la consultora en un comunicado.

El estudio muestra que Finlandia es el país más caro para la mayoría de los productos, mientras que Alemania y Holanda son los más baratos. El director general de AC Nielsen, Juan Luis García Fuentes, afirmó que las cadenas como Aldi y Lidl, de gran presencia en estos dos países, influyen en el conjunto del mercado con sus fuertes descuentos y sus precios altamente competitivos".

García Fuentes dijo que "es útil conocer y comparar cuánto cuestan los productos de consumo más frecuente cuando estás fuera de casa". Las líneas europeas de bajo coste han hecho que "viajar por Europa resulte cada vez más barato y accesible, pero dependiendo de dónde viajes, ciertos productos llegan a costar el doble que en tu supermercado local habitual".

La consultora utilizó datos obtenidos en supermercados, hipermercados y comercios de libre servicio, ya que muchos de estos productos pueden "duplicar o triplicar su precio" en hostelería, máquinas vending y otros puntos de venta.

Entre los productos analizados, comprar una botella de agua mineral resultó más barato en Suiza (0,92 euros) que en cualquier otro país, frente a los 2,09 euros de Finlandia. Las maquinillas de afeitar deshechables son uno de los productos con mayor diferencia; en Finlandia un paquete cuesta 6,05 euros, mientras que en Alemania se consigue a 2,59 euros.

Una de las principales conclusiones que extrae el estudio es que "la convergencia en los precios europeos está resultando bastante lenta". AC Nielsen cita la localización geográfica, los gastos de transporte, los impuestos o tasas, y la estructura de la distribución de cada país como algunos de los elementos que más influyen en esta diferencia.