FACUA alerta sobre la aparición de nuevos 'productos milagro' seudoadelgazantes en España, tras el cierre de Auramail

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:42

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Auramail cerró hoy el teléfono y las webs desde los que tramitaba los pedidos de productos seudoadelgazantes en España, una medida que FACUA-Consumidores en Acción ha acogido con cautela ya que, pese al cierre, pronostica la aparición de nuevos "productos milagro" en nuestro país.

En un comunicado, la asociación se muestra convencida de que el entramado internacional volverá a operar en España con otro nombre y nuevos productos ya que, en los últimos días, FACUA ha localizado otros 'productos milagro' vendidos en distintos países por esta red como el 'Biokoline', 'Drenaflash', 'Puri-ligne', 'RH6' y 'Sveltyll'.

Los análisis realizados por FACUA sobre dos de los cuatro productos que la empresa comercializaba en España --'Detoxykall' y 'Tropexlight'--, detectaron "peligrosas concentraciones" de hormonas tiroideas y sexuales lo que refleja una serie de irregularidades que van mucho "más allá de un fraude publicitario".

FACUA denunció por primera vez a la compañía Auramail en el año 2002, denuncia que remitió a la subsecretaria de Sanidad y Consumo, y a la presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Consuelo Sánchez Naranjo. Asimismo, desde 2006 esta asociación colabora con la Guardia Civil en diversas investigaciones sobre el fraude de los 'productos milagro'.

Por todo ello, FACUA lamenta la actitud de la Administración a la que acusa de actuar "con lentitud y sin eficacia" ya que, pese a las órdenes de retirada de la Aemps, éstas nunca se hicieron efectivas. Además, "las escasas multas" que se aplican llegan "meses o años" después de formular las denuncias y son tan "ridículas" que "ni siquiera" preocupan a las empresas, concluye la asociación.