23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Facua valora "positivamente" la nueva normativa del sector aéreo y espera que la UE garantice su cumplimiento

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La asociación Facua-Consumidores en Acción valoró "positivamente" el nuevo reglamento aprobado hoy por la Eurocámara que obligará a las compañías aéreas a incluir todas las tasas aeroportuarias y recargos de carburante en el precio final de los billetes y pidió a los Estados miembros que "garanticen su cumplimiento".

    En un comunicado, la asociación solicitó que se realicen campañas de inspección sobre el sector y se agilice la tramitación de las denuncias que presenten los usuarios y las asociaciones de consumidores.

    En este sentido, recordó que la normativa española de protección de los consumidores ya recoge esta obligación desde 2007, aunque lamentó el incumplimiento por parte de numerosas compañías aéreas y agencias de viajes.

    Así, apuntó que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

    Facua denunció el año pasado a veinticuatro aerolíneas y agencias por ofertar viajes a precios inferiores a los reales, lo que incurre en una práctica de publicidad engañosa, prohibida por la Ley General de Publicidad.

    De estas denuncias, seis de las empresas ya han sido sancionadas por el Gobierno de las Islas Baleares --Viajes Iberia, Halcón Viajes, Air Europa y Soltour, la Comunidad de Madrid --Alitalia--, y el Gobierno vasco --Viajes Ecuador--.

    En 2008, ha actuado contra siete empresas --aerolíneas Clickair, easyJet, Ryanair y Vueling y las agencias Ebookers, Lastminute y Viajar.com-- por incluir seguros de viajes en sus tarifas sin aclarar que son opcionales.

    Viajes Barceló y Viajes Iberia también han sido objeto de sendas denuncias, en estos casos por preseleccionar seguros de anulación en sus ofertas sin que los usuarios los soliciten.

    El nuevo reglamento europeo establece que los suplementos opcionales "se comunicarán de una manera clara, transparente y sin ambigüedades" al inicio de la reserva y deberá ser el pasajero quien los incluya, no pudiendo aparecer preseleccionados.