La OCU aconseja reutilizar el material escolar para reducir el desembolso

Vuelta al Cole
EP
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 13:39

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado reutilizar el material escolar que tuvieran los niños el año anterior para reducir el importante desembolso económico que afrontan las familias en la 'Vuelta al cole'.

Este retorno a las aulas significa, para muchas familias, un gasto importante. De hecho, las estimaciones de gasto de la OCU en este capítulo rondan entre los 400 y 600 euros por niño en colegios públicos o concertados y 1.200 en centros privados.

La OCU considera que este importante gasto se puede recortar si se repasa el material escolar que el niño tiene del año pasado y se reutiliza en la medida de lo posible (por ejemplo rellenar el estuche supone unos 11 euros) o si se comparan precios en la ropa y calzado escolar (el equipamiento básico tiene un coste a partir de 97 euros), aunque siempre queda el enorme capítulo en libros (que la organización cifra en unos 200 euros).

Sin embargo, el ahorro no es el único parámetro que se tiene que tener en cuenta a la hora de adquirir lo necesario para volver al colegio. La OCU ha comentado que la seguridad es esencial, ya que las estadísticas indican que el 19 por ciento de los accidentes infantiles se producen en el colegio.

"Mejorar el estado de los pavimentos del colegio, evitar suelos resbaladizos y arreglar escaleras en mal estado no es responsabilidad de los padres, pero realizar una buena elección tanto en la ropa que utilicen los niños como en las mochilas que lleven pueden contribuir a evitar esos accidentes o minimizar los daños en la espalda, en el caso de una mochila inadecuada", han indicado desde la organización.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

En este sentido, la OCU ha recordado que, en el caso de la ropa, es preferible evitar la que tenga cordones. "Los cordones en capuchas o cerca del cuello son peligrosos, por lo que es preferible elegir otro tipo de cierres como broches, botones o tiras de velcro si el niño es menor de 7 años".

Asimismo, han apostillado que "los cordones elásticos suponen un peligro de lesión en los ojos". "Las cintas largas en la espalda también pueden representar un riesgo, ya que pueden quedarse pilladas en las puertas del autobús, por ejemplo", han asegurado.

En cuanto al calzado, la organización ha avisado que el pie de un niño crece uno o dos números por año hasta los 5 años, y, a partir de esa edad, crece un número por año. Por ello, ha recomendado que los zapatos dejen espacio suficiente y libertad de movimientos a los dedos.

"La suela exterior debe ser flexible y antideslizable (caucho o goma), la platilla mejor de cuero, para que absorber la transpiración", han aclarado. Además, han aconsejado cordones que ajusten bien el zapato al empeine. El material del borde superior del zapato debe estar acolchado para evitar roces.

MOCHILAS Y MATERIAL ESCOLAR

La OCU ha recordado que la carga de la mochila no debe superar el 10 por ciento del peso del niño. "Lamentablemente, muchos colegios no lo tienen en cuenta y obligan a los niños a cargar con pesos excesivos, por eso es imprescindible adquirir una mochila adecuada", han informado.

"Tanto las mochilas de espalda como las de ruedas tienen ventajas y desventajas. Con las mochilas de espalda el peso se lleva de forma equilibrada y es más fácil subir escaleras pero se lleva demasiado peso en la espalda y dan más calor", han afirmado.

Si el niño va a llevar una de ellas, la OCU aconseja que el tamaño no sea superior al del torso del niño, que tenga asas anchas, regulables y un cinturón en la cadera para distribuir mejor el peso.

Si se elige una mochila de ruedas, la OCU ha sugerido que el niño se la cambie de mano para evitar descompensar la musculatura y alterne el agarre también con la palma hacia arriba para no forzar la muñeca siempre en la misma postura. Es básico que el modelo seleccionado se pueda ajustar a la altura del niño.

Por último, respecto al material escolar, la OCU ha exhortado a los padres a revisar el disponible de otros años y aprovechar el que pueda servir para gastar menos. El material que se tenga que adquirir debe ser resistente y seguro: no se deben comprar productos con apariencia que induzca al niño a llevárselos a la boca (borradores con apariencia de pintalabios o comida) y se debe evitar comprar artículos con piezas pequeñas si hay niños menores de 3 años en casa.

Asimismo, ha pedido a los padres que no se dejen embaucar por artículos caros que combinan el aspecto lúdico con una funcionalidad concreta ni menospreciar el riesgo por ello (tijeras con forma de animal), y por último, que no adquieran productos muy perfumados o que destiñan.

La OCU ha realizado, también, un análisis de pinturas escolares (rotuladores, lápices y ceras) mediante el que ha comprobado que hay exceso de envases y un uso innecesario de compuestos tóxicos, como la acetona o compuestos orgánicos volátiles.

También ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo que promueva la creación de una norma específica sobre seguridad de material escolar o que en su defecto se modifique la actual de juguetes, de forma que indique expresamente que afecta también a estos productos y se pongan límites a sustancias de riesgo, como los disolventes orgánicos.