Suministradoras de agua insisten en que la Agencia Catalana del Agua pagará 100 millones extra con el nuevo canon

Tubería bajo Collserola del sistema de agua Trinitat-Fontsanta
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 20:07

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las suministradoras de agua de Cataluña, englobadas alrededor de la Asociación de Abastecimientos de Agua (AAA) y la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC), ha insistido este lunes en que la Agencia Catalana del Agua (ACA) deberá pagar 100 millones de euros extraordinarios con la aplicación del nuevo canon.

El argumentario, que las suministradoras han hecho llegar a todos los grupos políticos y a los consejeros de Economía y de Territorio y Sostenibilidad, se fundamenta en que la agencia deberá regularizar al alza las cuotas del IVA deducidas en las inversiones realizadas en los últimos años que tendrán que retornar a la Agencia Española de Administración Tributaria.

La ACA, que ha negado este extremo, gravará a partir de este año a las suministradoras por la cantidad de agua que captan del medio y la que no llega a destino, dos tasas que se deducen de la eliminación de la exención que regía hasta el momento, aunque éstas han asegurado que los cambios legislativos perjudicarán a la ACA más de lo que la beneficiarán.

El director de la ACA, Leonard Carcolé, ha cifrado recientemente en 11 millones de euros las cantidades que tendrán que pagar las empresas suministradoras por estas dos tasas.

Carcolé ha señalado que el aumento del coste para las suministradoras en realidad no alcanza el 2,5% del total, ya que cada año ingresan alrededor de 480 millones de euros, por lo que las ha invitado a reducir sus costes en una proporción similar.