Las ventas del comercio minorista caen un 1,8% en mayo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:29

MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

Las ventas del comercio minorista continúan cayendo. En el mes de mayo, este indicador se contrajo de nuevo por segundo mes consecutivo, en un 1,8 por ciento, después de que en marzo lograra su primer crecimiento en dos años con un incremento del 3,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que el descenso se amplía hasta el 1,9 por ciento una vez eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. El empleo, por su parte, cayó en mayo un 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2009, y encadena 22 meses en negativo.

En cuanto a los cinco primeros meses del ejercicio, las ventas de comercio minorista, descontando el efecto de precios, presentan un descenso del 1,3 por ciento en comparación al mismo período de 2009. En el mes de mayo, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan un descenso del 0,7 por ciento, y caen en todos los modos de distribución comercial, salvo en las grandes cadenas, donde crecieron un 0,4 por ciento.

De su lado, las grandes superficies fue donde más cayeron las ventas minoristas en mayo, un 2,9 por ciento. En las pequeñas cadenas se registró un descenso del 1,9 por ciento y en las empresas unilocalizadas del 1,7 por ciento.

En lo que va de año, las ventas crecieron un 2,4 por ciento en las grandes cadenas y se mantuvo estables en las grandes superficies en comparación con los cinco primeros meses de 2009. En cambio, cayeron un 3 por ciento en las pequeñas cadenas y un 1,4 por ciento en las empresas unilocalizadas.

EL EMPLEO CAE 22 MESES CONSECUTIVOS

En cuanto al empleo, en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en mayo, al registrar una tasa negativa del 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2009, encadenando así 22 meses consecutivos de descensos.

Además, durante el quinto mes del año el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. Las pequeñas cadenas es la fórmula comercial que registra la mayor caída, con un 3,9 por ciento, por delante de las empresas unilocalizadas (-1,2 por ciento). Asimismo, en las grandes cadenas el empleo descendió también un 1,2 por ciento en mayo y en las grandes superficies, un leve 0,1 por ciento.

En el conjunto del sector minorista y en los cinco primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación baja un 2,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.