22 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

28A.- La FUE insta a partidos políticos a definir medidas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios

28A.- La FUE insta a partidos políticos a definir medidas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha instado este jueves, 11 de abril, a los partidos políticos candidatos a las elecciones del 28 de abril a que definan medidas concretas que fomenten la empleabilidad y el talento joven de los estudiantes universitarios.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la FUE, Fernando Martínez, ha lamentado que ningún partido político hable en su programa del talento de los jóvenes que quieren terminar sus estudios y acceder al mercado laboral, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, entre las medidas que reclama la FUE se encuentra facilitar una normativa sencilla para las prácticas formativas, denominada por Martínez como la mejor vía de acceso para los jóvenes a las compañías.

En este sentido, ha aseverado que si no se regulan correctamente las prácticas en empresas, los jóvenes corren el peligro de que estas disminuyan sus ofertas y ha añadido que desde la FUE se aboga por mantener la bonificación del total de las cotizaciones, alegando que se trata de una formación y no un contrato laboral.

Asimismo, la FUE demanda que se incentiven los ecosistemas de innovación entre universidades y empresas, así como medidas que faciliten los mecanismo de colaboración entre ambos, la transferencia de conocimiento y la creación de startups.

FOMENTAR CARRERAS STEM

Por otra parte, Martínez ha destacado la importancia de que haya nuevas titulaciones acordes con la revolución digital en la universidad que se adapten a los contenidos que demandan las empresas.

Asimismo, ha indicado la necesidad de fomentar voces tecnológicas en carreras de ingenierías y ciencias (STEM), así como la inclusión de medidas que faciliten el contacto entre la universidad y la empresa con "procesos ágiles y convenios sencillos".

Martínez ha concluido que parte de la solución a estos problemas radica en la elaboración de un Pacto de Estado por la Educación entre todos los partidos políticos, que tenga como objetivo beneficiar a los jóvenes y la sociedad.

Para leer más