Publicado: miércoles, 17 enero 2018 14:15

   BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los Gobiernos europeos mejorar las competencias empresariales y digitales en la enseñanza al considerar que se trata de competencias clave para el aprendizaje permanente y para preparar a los jóvenes para un mercado laboral más volátil.

   El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, ha presentado una nueva recomendación a los Estados miembros sobre competencias claves para "tener éxito en mercado laboral más volátil", que actualiza la adoptada en 2006 y pone un énfasis novedoso en la mejora de las capacidades empresariales en todos los niveles educativo.

   En concreto, pide que cada estudiante tenga "al menos una" experiencia empresarial "antes de que abandonen la educación obligatoria", ya sean en primaria o secundaria, ha explicado el comisario en rueda de prensa, que ha insistido en la necesidad de centrarse en las competencias "trasversales" para que "los estudiantes adquieran no solo las aptitudes adecuadas sino también las actitudes correctas". Es decir, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y capacidades de comunicación.

   También recomienda mejorar las capacidades "básicas" -lectura, escrita e idiomas entre otros_"para revertir la tendencia preocupante" de los resultados del último informe PISA, así como las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y hacer "más atractivas" las carreras en estas profesiones, especialmente entre las chicas, que suelen perder interés por estas materias al alcanzar los 15 años.

PROMOVER LA BANDA ANCHA Y LA ENSEÑANZA EN PROGRAMACIÓN

   El Ejecutivo comunitario también ha planteado reforzar las competencias digitales e incluir la programación y la ciberseguridad en la enseñanza y, en paralelo, ha presentado un plan de acción sobre Educación Digital con acciones de aquí al 2020 para contribuir al desarrollo de las capacidades digitales y promover el uso efectivo de las tecnologías digitales en la enseñanza y para el aprendizaje.

   Según datos del Ejecutivo comunitario, el 90 de los empleos futuros requerirá competencias digitales aunque el 44% de los europeos carece de competencias básicas en este ámbito y más de 48.000 escuelas no disponen de conexión a banda ancha.

   "Sólo el 18% de las aulas están bien equipadas con banda ancha", ha alertado el comisario.

   Por ello, el Ejecutivo comunitario contempla ayudar en el marco del plan de acción presentado a que los centros escolares se doten de banda ancha de alta velocidad contribuyendo a financiar la infraestructura, especialmente a las escuelas en zonas desfavorecidas a través de "un esquema de vales", aunque Navracsics no ha aclarado el montante de la financiación comunitaria disponible para ello.

   Bruselas también extenderá la herramienta de autoevaluación SELFIE --que se lanzará en 2018-- para ayudar a las escuelas a comprobar si aprovechan las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje y lanzará una campaña pública sobre el uso seguro de Internet y la higiene cibernética a fin de combatir el riesgo del ciberacoso escolar y promover el pensamiento crítico frente a las noticias falsas.

   También ha propuesto un marco de certificación para las titulaciones digitales para facilitar su reconocimiento, portabilidad, consultación y protección frente a falsificaciones en el marco del Área Europea de Educación que el Ejecutivo comunitario quiere poner en marcha de aquí al 2025. Los títulos en versión digital son además más portables y contribuirán a facilitar la movilidad, aduce Bruselas.

MÁS ESFUERZOS PARA ENSEÑAR LOS VALORES COMUNES Y SOBRE LA UE

   Finalmente, Navracsics ha presentado una segunda recomendación a los Estados miembro para pedirles más esfuerzos para promover los valores comunes y una dimensión europea en la enseñanza y sistemas educativos "más inclusivos" porque el radicalismo violento, los nacionalismos y la división en las sociedades o las notificas falsas "están poniendo en riesgo los fundamentos de nuestras sociedades", según ha avisado.

   "Mucha gente sabe poco de la UE y de la cultura, las realidades sociales y políticas en otros Estados miembro. La educación es clave para atajar esto", ha subrayado, al tiempo que ha destacado el "consenso" entre países para enseñar la historia de la integración europea y el funcionamiento de la UE en las escuelas. "Espero que podamos avanzar en esta cuestión", ha dicho.

   Bruselas ayudará a los jóvenes a "experimentar" qué es "ser europeo" a través del programa de intercambio de Erasmus y la red de cooperación entre escuelas eTwinning.

   Aunque la Comisión Europea apuesta por doblar para 2025 el número de jóvenes que participan en el programa Erasmus+, desde el 3,7% actual hasta el 7,5%, lo que requeriría duplicar el presupuesto del programa hasta los 29.400 millones para el periodo 2021-2027, Navracsics ha admitido la importancia de lograr "el máximo" aumento posible para el programa "más eficaz y popular", que mejor "las cualidades y oportunidades" de encontrar un empleo de los jóvenes. "Intento ser ambicioso pero no demasiado", ha admitido sobre si ve factible que se duplique.

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