CCOO pide a Celaá que la escuela pública recupere los 9.000 millones que ha perdido por los recortes en los últimos años

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, tras la reunión en el Ministerio.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, tras la reunión en el Ministerio. - CCOO
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 18:53

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recuperar los 9.000 millones de euros en inversión que ha perdido la escuela pública en recortes en los últimos años, según la estimación del sindicato.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que los responsables de Enseñanza de CCOO, como su secretario general, Francisco García, han trasladado este miércoles a Celaá en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid, dentro de los encuentros que la ministra está manteniendo con representantes de la comunidad educativa.

Según informa en un comunicado, el sindicato también ha manifestado "la necesidad de otorgar protagonismo al profesorado" en esta legislatura, y la necesidad de derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque CCOO ha señalado que se pueden "mejorar aspectos" de la reforma que tiene preparada el equipo de Celaá.

"CCOO también ha recordado a la ministra la necesidad de incorporar las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior, y de recuperar el carácter compensatorio y de derecho subjetivo de las becas y ayudas, dejando atrás los modelos que comprometen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación", detalla el sindicato.

En cuanto al profesorado, CCOO ha reclamado a Celaá "el cumplimiento del primer acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y la consiguiente reducción de la temporalidad por debajo del 8% en cada comunidad autónoma".

"Además, han hecho hincapié en el cambio del modelo de acceso a la profesión docente -establecimiento de pruebas no eliminatorias, aumento del peso de la experiencia, hacer más transparente el proceso, etc.-, en la creación de una mesa de igualdad en el marco de la negociación colectiva, y en la necesidad de situar la jornada lectiva en 18 horas para Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y en 23 para Infantil y Primaria, a la vez que se incorporan medidas para reducir la jornada del profesorado mayor de 55 años", enumera el sindicato.

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